En el Borda exigieron juicio politico a Mauricio Macri

Una manifestación en el hospital volvió a repudiar el accionar de la Metropolitana y a exigir la reconstrucción del taller arrasado.

Dirigentes sociales y gremiales junto a militantes de diversas agrupaciones y legisladores marcharon en la tarde del sábado hacia el Hospital Borda, para repudiar la brutal represión de la Policía Metropolitana a médicos, pacientes, trabajadores y periodistas, y para pedir el juicio político al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

La marcha, que partió desde la estación del Subte H ubicada en Parque Patricios y se dirigió hacia el Hospital Borda de Barracas, incluyó paradas en los distintos hospitales públicos situados a lo largo del recorrido.

Durante su marcha, los manifestantes repartieron volantes en los que reclamaron “juicio político” a Macri y a su vicejefa María Vidal, “por la demolición del taller” protegido 19, arrasado por las topadoras del gobierno porteño el viernes 26 de abril, el mismo día de la violenta represión de la Metropolitana que ocasionó cerca de 50 heridos.

También reclamaron la destitución de los ministros porteños de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud, así como “la reconstrucción del taller protegido 19 en el mismo lugar” en el que estaba, y en el que el gobierno de Macri tenía planificado construir un centro cívico.

El volante lleva la firma de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la CTA, Trabajadores del Borda, Unidos y Organizados, Agrupación Pocho Lepratti, Lista Azul ATE y de la Agrupación Política Social Los Pibes y contiene la consigna “No al negocio inmobiliario, si a la salud pública”.

Durante la marcha, la diputada porteña María Elena Naddeo sostuvo que la movilización “busca mostrar que la defensa del Borda no se acabo en la represión; que a pesar de los palos, los gases y las balas de goma se va a seguir defendiendo la salud”.

En la misma línea agregó que “el ministro Montenegro nunca respondió los cuestionamientos más importantes que le hicimos los legisladores”, y enfatizó: “Acá hay que dejar en claro de quién fue la decisión política de reprimir y a qué intereses responde”.

“Somos muchos los que creemos que es posible reconstruir el taller 19, pero solo vamos a lograrlo si el pueblo de la ciudad de Buenos Aires acompaña a los trabajadores y pacientes del borda en este reclamo”, sostuvo.

Por su parte, el referente de ATE Capital, Marcelo Nono Frondizi, dijo seguir creyendo “que la reconstrucción del taller 19 es posible” y recordó que ese edificio “que la Metropolitana derrumbó era para los internos, un hogar y un lugar de sanación, donde progresaban en su recuperación y construían muebles y camas para los hospitales públicos”.

También se refirió al papel de Montenegro cuando fue interpelado sobre la represión el sábado último en la legislatura porteña, al sostener que “planteó la actuación de la policía como si fuese la respuesta a un delito” y “no hizo otra cosa que criminalizar la protesta social”.

En la marcha -integrada mayoritariamente los militantes de las agrupaciones del frente Unidos y Organizados- también estaba presente el dirigente de los trabajadores de la Educación porteña, Eduardo López quien subrayó la solidaridad del movimiento sindical.

“Hoy tenemos la obligación de venir a bancar a unos trabajadores de la salud a los que el día de la represión pudimos ver poner el cuerpo para proteger a sus pacientes”, señaló en diálogo con la agenciaTélam.

“El gobierno macrista tiene una clara concepción de gestionar para hacer negocios, y es por eso que somos los trabajadores junto a las organizaciones sociales y políticas lo que tenemos que ganar las calles y sumar a los vecinos en la defensa de la escuela pública y la salud pública”, remarcó.

En tanto, el legislador porteño Francisco Tito Nenna, aseguró que “la represión en el Borda es un eslabón más en la cadena de desaciertos del gobierno de Macri” y sostuvo que “es necesario que los verdaderos responsables se hagan cargo de esa represión y paguen las culpas correspondientes”.

En esa dirección destacó: “Hoy todos estamos acá para exigir la renuncia del ministro Montenegro y de la ministra de Salud, Graciela Reybaud, como responsables directos, pero además queremos que la justicia avance para que todo aquel que tenga que dar una explicación lo haga y todo el que tenga que ser sancionado reciba su castigo, aunque eso implique el juicio político para Macri y Vidal”.

La legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, remarcó que “la represión en el Borda no fue un error, tampoco hubo un exceso, hubo una clara decisión política de que la represión tenga esa magnitud y eso es lo que estamos hoy denunciando”.

También aseguró que van a “agotar todas las instancias legales para que el taller 19 sea reconstruido”.

Por su parte, la legisladora María José Lubertino sostuvo que “si la represión fue grave, peor fue la actitud de Montenegro al otro día en la legislatura cuando la legitimó. La propia gestión macrista reconoció en esa interpelación que todo lo que pasó en el borda fue lo que tenían planeado que suceda”.

 

4 de mayo de 2013