El fantasma de la tragedia

Evacuaron a 220 personas en La Plata y alrededores

Por las nuevas lluvias hubo anegamientos de calles y crecieron los principales arroyos. Berisso y Ensenada fueron los distritos más castigados.

 

La lluvia que cayó durante este viernes en La Plata volvió a despertar la angustia de miles de habitantes, que recordaron la tragedia del 2 de abril apenas el agua empezó a crecer en algunas calles. Cayeron 70 milímetros y hay alerta meteorológico en la zona, aunque se espera que las precipitaciones disminuyan su intensidad con el trascurso de las horas.

En la dirección de Defensa Civil local, según se informó, recibieron llamados telefónicos de vecinos de Tolosa, Ringuelet, Cityb Bell y Villa Elvira que advertían sobre anegamientos. Entre La Plata y los distritos vecinos, la cifra de evacuados alcanzó un total de 220.

 

Si bien no hubo que lamentar inundaciones que significaran casas bajo el agua, la preocupación se trasladó a los arroyos de la región, que permanecían con peligro de desborde.

 

Desde Defensa Civil informaron que crecieron el Maldonado, en la zona de Villa Elvira, y Del Gato en Ringuelet. El arroyo Pérez también estaba cerca de un pico preocupante. Sin embargo, pidieron tranquilidad porque cambió el viento y empezó a bajar el Río de La Plata, lo cual permitió que los cursos de agua empezaran a normalizar su cauce.

 

Como medida precautoria, en la zona de Ringuelet y Tolosa, a la vera de El Gato - donde el agua les llegaba hasta las rodillas y llegó a entrar en algunas viviendas-, se porcedió a la evacuación de varias familias. 

 

Evacuados en Berisso y Ensenada

 

Con al menos 150 evacuados, diversos sectores de Berisso y Ensenada resultaron castigados por las intensas precipitaciones caídas en ambas ciudades, según informaron fuentes de esos municipios.

 

En Ensenada, se evacuó a unas 50 personas de los barrios de Punta Lara, San José, el Dique y algunos casos puntuales en el centro de la ciudad, y los damnificados eran asistidos en tres centros montados por la Comuna.

 

En tanto, el director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, indicó que en la ciudad vecina fue evacuado más de un centenar de personas de los barrios Obrero y General Mosconi.

 

Además, algunas familias, ante la eventualidad de que el anegamiento de la calle superara la vereda e ingresara a las casas, decidieron autoevacuarse de manera preventiva.

 

3 de mayo de 2013