Palomar se llenó de aviones por el Bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina
A 31 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, aviones Hércules y helicópteros militares sobrevolaron el Conurbano.
La Fuerza Aérea Argentina conmemoró su Bautismo de Fuego a 31 años del inicio de la Guerra de Malvinas. La ceremonia se realizó en la I Brigada Aérea de El Palomar, ubicada en el corazón del oeste del Conurbano.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier y por el Jefe del Estado Mayor General de la Institución, Brigadier General Normando Costantino. Además se presentaron de uniformados de todas las dependencias de la fuerza.
Bajo un cielo plomizo, una escuadrilla de cuatro aviones C-130 sobrevolaron la ceremonia recordando a los pilotos caídos durante el conflicto, mientras el ministro pasó revista de las fuerzas. El mal tiempo no permitió el pasaje de aviones de combate Mirage, A-4AR, ni Pucará, pero se pudo apreciar dos helicópteros Bell 212 y un Mi-17.
Minutos antes del desfile terrestre, el ministro habló a los presente y reivindicó la soberanía argentina sobre las islas del atlántico sur. “No estamos dispuestos a tolerar la usurpación" señaló Puricelli, y continuó, "Por el resto de nuestros días, el honor y la gloria de los que lucharon va a ser honrado hasta conseguir la absoluta y exclusiva soberanía sobre nuestras islas".
También participaron de la ceremonia legisladores nacionales y provinciales, el intendente de Morón, Lucas Ghi, autoridades fuerzas armadas, miembros del Poder Judicial y ex combatientes y familiares de los caídos en Malvinas, entre otros.
Si bien Argentina reconquistó la Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 el grueso de la contienda comenzó el 1 de mayo. El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino. El comandante de la Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.
Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día bombardearon con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.
A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego.
1° de mayo de 2013
NOTAS RELACIONADAS:
¿Por qué aviones militares sobrevuelan el Conurbano?
La Fuerza Aérea conmemorará su Bautismo de Fuego en la base de El Palomar. A 31 años de la Guerra de Malvinas, habrá un desfile aéreo.