¿Por qué aviones militares sobrevuelan el Conurbano?
La Fuerza Aérea conmemorará su Bautismo de Fuego en la base de El Palomar. A 31 años de la Guerra de Malvinas, habrá un desfile aéreo.
Sin advertencia y de golpe, el ruido de los motores desentona con el de la ciudad. Luego, entre los edificios, pasa, como una exhalación, un avión de combate. Más de un transeúnte se encontró mirando el cielo sorprendido por el camuflaje o el color gris de un avión de la Fuerza Aérea Argentina. Por estos días se vio mucha actividad en los cielos del oeste del Conurbano y se debe a la conmemoración del Bautismo de Fuego de la fuerza.
Hace 31 años comenzaba la Guerra de Malvinas en donde la Fuerza Aérea tuvo su bautismo de fuego y realizó misiones nunca antes vistas en la historia militar y que llegaron a hacerla reconocida en el mundo entero. A más de tres décadas de aquellos sucesos, en la I Brigada Aérea de El Palomar se recordará a aquellos aviadores.
Los aviones que durante esta semana se vieron por la zona, principalmente los nobles C-130 Hércules y los míticos IA-58 Pucará, realizarán un desfile aéreo frente a las autoridades militares. Si bien la ceremonia será castrense, los aviones podrán verse desde las inmediaciones de la base aérea y sobrevolando gran parte del Conurbano.
Dentro de las instalaciones militares, la ceremonia será encabezada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Chevalier y el jefe de la Fuerza Aérea de la institución y veterano, Normando Costantino, y otras autoridades civiles, provinciales, militares e invitados especiales.
El acto comenzará con una revista de efectivos, continuará con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y seguirá con una invocación religiosa. Posteriormente será el turno de las palabras alusivas, a cargo de las autoridades y de un ex combatiente de la Fuerza Aérea.
El acto proseguirá con un toque de silencio, luego se realizarán pasajes aéreos con aviones A4-AR y Hércules C-130 de la institución para finalizar con un importante desfile terrestre.
La Fuerza Aérea perdió en el conflicto 55 hombres (33 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados), en su mayoría tripulantes de vuelo. Otros 47 resultaron heridos. El día del bautismo hubo unas 60 misiones con combates aire-aire, y de bombardeo a buques británicos que operaban en torno a las Islas Malvinas.
NOTAS RELACIONADAS:
El "ataque de loro" y el desconcierto de los ingleses
Un piloto relató a 24CON cómo bombardeó un buque. Recordó a sus compañeros caídos y cómo casi cambia el final de la guerra al bombardear el cuartel general inglés. "Al escapar se me cruzó un helicóptero y le tiré".
La Fuerza Aérea festejará sus cien años con un festival
Aviones acrobáticos de Brasil y Chile se mezclaran con cazas argentinos, bolivianos y uruguayos.
Convirtió una plaza en un museo y logró su sueño de niño
24CON estuvo en un pueblo de Córdoba que se transformó en el baúl de los recuerdos de las familias de los caídosde la guerra. Aviones, uniformes y hasta la proa del Belgrano, sin rejas de por medio.
30 de abril de 2013