El stress post traumático, a un mes de las inundaciones

Se trata de un trastorno que surge tras la vivencia de sucesos de alta tensión emocional. Hay registrados más de 30 casos en los afectados.

Un total de 34 vecinos de la Ciudad de La Plata padecen un trastorno de la conducta que se conoce como Stress Post Traumático. Es un trastorno psíquico que puede aparecer tras una experiencia trágica, como la inundación en La Plata. La Provincia acompañó psicológicamente a 9.000 personas en las semanas posteriores al temporal y ahora atiende estos nuevos casos.

Un señor pasó 3 días sin moverse de una silla, sin comer, sin dormir, en medio del desastre. Una mujer no salió por 4 días de su casa, donde vive con un hijo psiquiátrico. Había perdido la medicación con el agua y ni siquiera pidió ayuda. Los dos estaban en estado de shock y son ejemplos de los 34 pacientes críticos.

 

Varias plagas atacan a La Plata después de la inundación –ACÁ-


“La contención y las acciones que realizamos luego de la inundación fueron integrales, porque garantizar la salud significaba prevenir enfermedades, como la gripe, el dengue, la leptospirosis, pero también acompañar a una sociedad que había vivido una situación muy traumática”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, al dar a conocer los últimos datos de la asistencia sanitaria tras las inundaciones. 

En este sentido, junto al megaoperativo sanitario coordinado por la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, grupos de 12 psicólogos por día, durante los 15 días posteriores a la inundación, salieron a recorrer casa por casa en los barrios más afectados. “En total, durante la intervención en crisis, se realizó la contención psicológica de 9.000 personas”, informó Collia.
 
Los casos críticos de estrés postraumáticos detectados son, hasta el momento, 34. La intervención en crisis fue coordinada por la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Actualmente estos casos, muchos de ellos relacionados a familiares de fallecidos, fueron derivados a especialistas de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.
 
“El estrés postraumático es uno de los trastornos psíquicos que pueden aparecer asociados a vivir experiencias muy traumáticas, en las que una persona sintió en peligro su vida, la de un ser querido o fue testigo de una situación muy crítica”, explicó la coordinadora del PROSAMIC, Silvia Bentolila.
 
La especialista indicó que “es normal que se vivan procesos de estrés los días o semanas posteriores a un evento traumático”, pero aclaró que si los síntomas continúan a partir de la semana 4, “es en ese momento que la persona debe considerar pedir ayuda para poder elaborar el proceso de la pérdida, que es lo que no está logrando”.

 

El barrio hecho "a mano" que quedó aislado de todo –ACÁ-


 Nerviosismo, ansiedad, preocupación, confusión, desorientación, sentimientos de culpa, miedo, impotencia, inseguridad, tristeza, llanto fácil, frustración, enojo, ira,  cansancio, desgano, desinterés, falta de voluntad. Irritabilidad, hipersensibilidad a los ruidos, dificultad para: dormir, concentrarse en sus actividades habituales; malestares físicos: dolores de cabeza, de pecho, náuseas, vómitos, temblores, dificultad para respirar; recuerdos intrusivos de lo vivido durante el día o en forma de pesadillas.
 
“Es normal tener este tipo de manifestaciones después de haber atravesado una situación muy crítica, pero si persisten más allá de la cuarta semana podemos pensar que hay un riesgo de transformarse en síntomas patológicos, indicando la posibilidad de  trastornos psíquicos, como el trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad o depresión”, afirmó Bentolila.
 

Ignacio Di Pinto, un psicólogo del ministerio de Salud de Nación que colaboró con el equipo de Provincia, contó que la modalidad de trabajo consistió en un relevamiento para ver cómo había reaccionado cada persona y ahí decidir si era necesario o no realizar un seguimiento.
 
“Hay reacciones esperables frente a situaciones inesperadas. Las personas que sufrieron la inundación tienen que saber que los síntomas, como la irritabilidad, el aumento del apego de los niños con sus padres, son normales. El problema aparece si esos síntomas se sostienen en el tiempo”, informó Di Pinto.
 
En jóvenes y adultos, los síntomas que podían aparecer en las primeras semanas de la tragedia eran insomnio, ira, impaciencia, irritabilidad. En tanto que en los niños pueden aparecer regresiones, como volverse a hacer pis en la cama, estar sumamente apegados a la madre o despertarse de noche angustiados.
 
“Todos esos signos son comunes tras una situación traumática, como una inundación, y se van con el correr de los días. Pero si los signos se repiten, por ejemplo una persona que vuelve y vuelve a contar la tragedia todos los días, no se logra dar una vuelta de página y procesar la crisis para avanzar”, explicó Di Pinto y agregó: “ahí es donde aparece la necesidad de intervención en salud mental”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 Ciro llamó "mentiroso" a Bruera en medio del recital
Durante su show benéfico en La Plata, el músico destrozó el intendente por las inundaciones y recordó un viejo episodio en el que "se borró".

 

 

La tormenta le inundó la casa y ahora se le incendió
Una mujer perdió lo poco que le había quedado tras la trágico temporal del 2 de abril. Al parecer, la instalación eléctrica había quedado destruída.

 

 

 

26 de abril de 2013