Pidieron perpetua para cinco de los siete acusados

Carolina Píparo también confesó que "fue Moreno quien disparó".

La Fiscalía pidió hoy prisión perpetua para cinco de los siete acusados por el ataque a Carolina Píparo durante una salidera bancaria en 2010, cuando estaba embarazada, y entre ellos incluyó a Carlos Moreno, el hombre al que la víctima había identificado en la audiencia como la persona que la golpeó y le disparó.


El dato no es menor porque al juicio había llegado como sospechoso de haber sido el ejecutor del disparo el acusado Carlos Burgos, para quien, sin embargo, la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel.


Puntualmente, el fiscal Marcelo Romero solicitó la prisión perpetua para Carlos Moreno, autor del disparo, mientras que pidió la misma pena para los coautores Luciano López, el que manejaba la moto; Miguel "Pimienta" Silva, el "marcador" de la víctima; Carlos Jordan Juárez, jefe de la banda; y Juan Manuel Calvimonte, quien reclutó la mano de obra.


También solicitó una pena a 15 años de prisión para Burgos, quien -según la madre de Carolina Píparo- había sido el autor del disparo, y ahora -para el fiscal- fue un integrante de la banda.


Para Augusto Calvimonte, el único que llegó en libertad, el fiscal solicitó 15 años de prisión, por haberle "dado a la organización ilícita una cobertura legal".


En su alegato, Romero también sostuvo que "definitivamente este robo y otros se produjeron por negligencia" desde la seguridad bancaria y, aunque aclaró que no estaba haciendo acusaciones sobre los empleados de la sucursal, reclamó investigar "posibles conductas culposas que facilitaron los trágicos hechos en juzgamiento".

 

Por su parte, Carolina Píparo aseguró que no tiene "ninguna duda de que fue (Carlos) Moreno quien disparó”.


“Estoy triste, nerviosa, esperando la sentencia. Fue un proceso muy agotador escuchar a cada uno de los testigos, espero perpetua para todos”, dijo Píparo antes de ingresar al tribunal de La Plata donde se escucharon los alegatos.

 

“No tengo ninguna duda de que fue Moreno quien disparó”, dijo Píparo, tras lo cual agregó: "Como sociedad debemos seguir exigiendo seguridad por Isidro (su bebé fallecido a una semana de nacer) y por miles de personas que han sufrido hechos de inseguridad y que no están acá hoy".


Sobre el juicio, la víctima expresó: "Lo viví quedándome tranquila de que hice todo lo que podía por Isidro, pero creo que como país podemos hacer mucho más, creo que no tendría que estar acá yo, ni Isidro en un cementerio como tanta otra gente, y la inseguridad sigue siendo un tema al que no se le da importancia, la sociedad debe exigirla”.


Por su parte, su hermano, Matías Píparo, dijo que está tranquilo "en cierta parte", ya que "hay mucha gente que mintió y muchos que deberán atenerse a las consecuencias de por que mintieron”.


“Sobre todo la gente del banco, fue muy mentirosa y ahora en los alegatos se escuchará este tipo de cosas. Vamos a dejar los puntos bien en claro para ver quién mintió y quién dijo la verdad”, agregó.


“El balance que hacemos del proceso es bueno, porque siempre estuvimos conformes con la investigación más allá de las idas y vueltas que tuvo el debate oral, en el que mi hermana pudo encontrarse cara a cara con el que le tiró (el disparo)”, expresó Matías.


“Vimos a su vez una actitud totalmente nula en ellos (de los acusados), como que no les importa lo que hicieron, que haya muerto Isidro, mi sobrino, y por ello esperamos que el tribunal actué en consecuencia de ello y esta gente no salga más (de la cárcel) porque no es bueno para la sociedad que esta gente esté en la calle”, finalizó.

 

26 de abril de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Comienzan los alegatos por el caso de Carolina Píparo
Son siete los acusados de haber realizado la salidera bancaria en 2010 en La Plata.

 

 

Acusado quiso lastimarse con el cierre de la campera
Carlos Burgos intentó lesionarse las muñecas y se descompensó al llegar a los tribunales platenses.