Varias plagas atacan a La Plata después de la inundación
Se multiplicaron las ratas, cucarachas y mosquitos en las zonas donde el agua tapó todo.
Tras las inundaciones que afectaron el Conurbano y sumergieron bajo el agua a los barrios de La Plata, se desencadenó una crecida en la cantidad de animales en la zona. Principalmente en aquellos que pueden transmitir enfermedades.
A menos de un mes de las lluvias, comenzó a registrarse un aumento de mosquitos, ratas y cucarachas en la ciudad. Lo atribuyen al efecto de los anegamientos en grandes áreas y al "veranito" de las últimas semanas
Las inundaciones del pasado 3 de abril en la ciudad de La Plata trajeron consigo un sinfín de problemas para cientos de habitantes. De acuerdo con datos oficiales, cerca de 60 pesonas murieron y las pérdidas materiales fueron mllonarias. Muchos perdieron sus hogares y aún hoy desconocen cómo será su futuro.
Fumigan arroyos por temor a la invasión de mosquitos –ACÁ-
Sin embargo, los problemas para los platenses no terminan allí. A las consecuencias del desastre, se suma ahora una invasión de plagas que perturba la vida de los vecinos de la capital bonaerense. Según denuncian, hay un aumento en la presencia de mosquitos, ratas y cucarachas principalmente.
La presencia más notoria y molesta son los mosquitos. Desde hace casi dos semanas coparon los espacios comunes como plazas, parques y jardines, así como el interior de viviendas, comercios y oficinas. Un problema que, según los expertos, no terminará en el corto plazo.
“Todos los años, después de la temporada de lluvias y con los últimos calores, hay alguna invasión de mosquitos; la magnitud de la actual está a tono con el anegamiento simultáneo de grandes áreas que permitieron a los ejemplares de la especie Ochlerotatus albifasciatus, también conocida como 'de inundación', evolucionar, hacer eclosión y llegar a adultos todos juntos”, explicó Victoria Micieli, del CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores). “La percepción de mayor agresividad se da por esta conjunción de cantidad y madurez”, completó, según publicó Infobae.
Además, las jornadas de calor de las últimas semanas contribuyeron al incremento de las plagas en la ciudad: "En materia de dengue está terminando la época riesgosa, es muy poco probable que haya una epidemia", coincide Héctor Marchán desde el área de Saneamiento del Ministerio de Salud bonaerense. "En cuanto a las molestias, la gente no puede hacer mucho más que ponerse repelente y usar los productos habituales mientras continúan las fumigaciones paliativas que encaramos en conjunto con el municipio de La Plata", recomendó.
El barrio hecho "a mano" que quedó aislado de todo –ACÁ-
Marchán advierte que en el escenario después de la inundación la mayor peligrosidad sanitaria la revisten las ratas. “Si bien su número no va a aumentar, pueden concentrarse en determinados puntos que buscarán para rehacer sus nidos, por ejemplo las manzanas más altas”, aclara el especialista, que adelanta que "en las casas que no lleguen a secarse bien antes del invierno, es probable que se registre una proliferación inusual de cucarachas en el próximo verano".
NOTAS RELACIONADAS:
Realizarán dos recitales para juntar útiles para los inundados
Las colectas juntaron ropa, comida y abrigo, pero ahora los chicos inundados quieren volver al colegio y necesitan útiles. Tocarán Ataque 77, Ella Es Tan Cargosa, Tristemente Celebres y Karamelo Santo.
Tratan de unir a mascotas y dueños alejados por el agua
Tras el temporal, organizan una reunión con personas que hallaron y que extraviaron mascotas. En Facebook hay grupos dedicados al tema.
Publicó el falso tuit del intendente Bruera y dice que es "una boludez"
Se trata de Inés Busquets, la cuñada del propio intendente. Habló en exclusivo para 24CON y minimizó por completo la mentira en la red social. Bruera dijo que no renuncia y culpó al SMN.
25 de abril de 2013