Temporal: denunciaron a Bruera por estrago culposo

Una ONG platense culpa al municipio de insuficiencia en las obras que pudieron haber evitado la muerte de 52 personas por las lluvias.

Una organización no gubernamental denunció hoy por "estrago culposo" al intendente de La Plata, Pablo Bruera, por la falta de obras y la muerte de 52 personas durante el temporal de principios de abril, y cuestionó el "accionar negligente de las autoridades municipales y provinciales".


La denuncia fue presentada por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) ante la justicia penal de La Plata, en base a un estudio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería local de 2007 y recomendaciones de la Suprema Corte de la provincia sobre la aplicación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, en 2011.


Los denunciantes sostuvieron que los decesos "fueron consecuencia directa de la insuficiencia del sistema de evacuación de excedentes pluviales y la falta de obras de infraestructura y equipamiento urbano para la localidad".


"El estrago que hoy se lamenta es el resultado del accionar negligente de las autoridades municipales y provinciales", añadió en otro párrafo la denuncia. La agrupación consideró que la comuna conocía las dificultades que acarrean la transformación y crecimiento de la ciudad, y era responsable de intervenir con acciones y obras de infraestructura para su desarrollo urbano.


En ese marco, recordó que la Corte provincial advirtió, cuando levantó la suspensión del código de ordenamiento urbano, sobre las consecuencias que podría provocar la alta densidad y ocupación del suelo en la ciudad.


El colectivo apuntó que el municipio "tiene responsabilidad en la aprobación de obras particulares, por tanto en el crecimiento y aumento de la densidad del espacio urbano", al igual que en "la provisión del equipamiento y la infraestructura necesaria".


"No se puede obviar que para el manejo de obras de gran envergadura es la autoridad provincial la encargada de visar y aprobar dichas iniciativas", advirtió la denuncia. Al respecto, el CIAJ pidió a la justicia que investigue áreas como la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial y la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia.


En la denuncia, los letrados también pidieron conocer cuáles fueron las acciones desarrolladas ante la emergencia, las alertas correspondientes y la articulación entre las instituciones comprometidas.


En ese sentido, consideraron "incuestionable" la relación "de determinación entre la conducta omitida por los funcionarios municipales -que desestimaron las recomendaciones sobre infraestructura y obra pública-, y el resultado producido", en alusión a "la inundación en la noche del 2 y 3 de abril".


En la presentación, la ONG dijo que "no se trató de un caso fortuito o de un fenómeno climático excepcional" y recordó, según un comunicado, que "las lluvias de 2002 y las posteriores de 2005, 2008 y 2010 hacen que las sucedidas en abril no puedan considerarse como un hecho aislado e imprevisible". Ello demuestra, añadió, "la falta de planificación y la ausencia de la acción coordinada del Estado".

 

23 de abril de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Realizarán una "marcha de paraguas" contra Bruera
Se trata de los "Indignados" de la ciudad, que convocaron la movilización para el próximo 2 de mayo, a un mes del trágico temporal.

 

Ciro llamó "mentiroso" a Bruera en medio del recital
Durante su show benéfico en La Plata, el músico destrozó el intendente por las inundaciones y recordó un viejo episodio en el que "se borró".

 

La tormenta le inundó la casa y ahora se le incendió
Una mujer perdió lo poco que le había quedado tras la trágico temporal del 2 de abril. Al parecer, la instalación eléctrica había quedado destruída.