Se cae el cielo: aparecieron más meteoros en Mendoza

Después de las imágenes sorprendentes de Santiago del Estero, en la zona de Cuyo también se registraron luces extrañas en el cielo.

¿Un nuevo avión, un ovni, un globo meteorológico? No, ninguna de las opciones. Los habitantes de la provincia de Mendoza fueron sorprendidos por una extraña luz en el cielo, que aunque intentaron, no pudieron atribuir a ningún fenómeno conocido.

Al igual que sucedió en Santiago del Estero, un meteorito atravesó el cielo mendocino generando luces y sorpresa, pero sin llegar a tocar tierra ni generar ningún daño material.

Una bola de fuego iluminó una extensa zona del cielo en la zona de San Rafael. El fenómeno se observó en un horario estimado entre las 19 y 19.30 hacia el sur.

 

Pasó una bola de fuego y se hizo de día en plena noche – ACÁ-


Kamel Mirchak estaba pasando un domingo en familia, en el patio de una vivienda ubicada en Luján, cuando vio algo en el cielo. "Caía muy rápido, a 45 grados. Era verde azulado y cuanto más bajaba se iba volviendo amarillo. Como la casa de mi cuñado Joaquín está cerca de la cancha de Luján, creí que era una bengala, pero él me dijo que no podía ser porque el club está para el otro lado", contó. Desde el observatorio de Malargüe confirmaron que varias personas vieron un meteoro que habría "caído" entre el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

José Di María estaba conduciendo un vehículo de regreso de Lavalle hacia Maipú cuando, cerca de las 19.30, vio una luz en el cielo. "Era un círculo naranja con una cola azul oscuro. Pensamos que era una avioneta, pero nos llamó la atención que era muy fuerte el color", comentó. Como creyeron que era un avión, siguieron la trayectoria con la mirada -coincidió en el ángulo de 45°- para ver si había caído y se observaba humo. Recién ayer por la mañana, cuando escuchó la radio, José se enteró de que lo que vio fue probablemente un meteoro.

 

La Nasa presentó el asteroide más peligroso para la Tierra –ACÁ-


Desde el Planetario Malargüe, Andrés Risi confirmó que varias personas -principalmente en General Alvear, Malargüe, La Pampa y Neuquén- vieron un objeto en el cielo y que algunas pudieron apreciar cómo se desintegraba. De ahí que sostenga que se trató de un meteoro, ya que se les denomina meteorito cuando llegan al suelo. Si bien aclaró que es difícil tener información precisa cuando no se pueden encontrar restos, manifestó que es probable que su tamaño haya sido de unos 10 a 15 centímetros como mínimo.

Risi agregó que es algo que comúnmente ocurre, pero como la mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por agua -cerca del 70%-, no es tan habitual que suceda en zonas pobladas. Y si bien en estos días se ha producido una lluvia de meteoritos, provenientes de la constelación de Lira, opinó que difícilmente se haya debido a ese fenómeno porque la dirección era distinta.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

La "bola de fuego" pasó a 130 mil kilómetros por hora
Se trata de una roca de no más de 45 centímetros. Sería un residuo de un cometa llamado Thatcher.

 

Prensaban jamón con un meteorito y no lo sabían
Lo guardaron durante más de 30 años pensando que era chatarra bélica. Pero hace poco se pusieron a investigar y descubrieron el verdadero origen del objeto de 100 kilos.

La Nasa aseguró que si viene un asteroide grande, lo único que queda es "rezar"
"Es lo único que está en condiciones de hacer Estados Unidos o cualquier país", aseguró el jefe de la agencia aeroespacial.

 

 

 

23 de abril de 2013