La "bola de fuego" pasó a 130 mil kilómetros por hora

Se trata de una roca de no más de 45 centímetros. Sería un residuo de un cometa llamado Thatcher.

 

El cielo se iluminó de repente, durante la madrugada del domingo, en varias provincias del norte argentino. Inmediatamente surgió la noticia de que un meteoro había cruzado el cielo. “Nosotros creemos que se trata de un meteoro que forma parte de la lluvia de estrellas fugaces que está teniendo lugar estos días y que se llama Eta Líridas porque se produce en la constelación de la Lira”, aseguró a Télam el director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, Sergio Toscano.

Impactantes imágenes que dejó el paso de la bola de fuego –ACÁ-


De forma similar se expresaron expertos estadounidenses en el portal de Internet Spaceweather.com, que brinda información astronómica, al tiempo que atribuyeron el fenómeno a los restos de un cometa llamado Thatcher. "La Tierra está entrando en una corriente de residuos del antiguo cometa Thatcher, fuente de la lluvia de meteoros Líridas anual. Por lo general, esa lluvia es leve (10 a 20 meteoros por hora)”. Pero este año su fuerza sería 10 veces mayor y los astrónomos ya esperaban desde ayer "un espectáculo" para los observadores del cielo, publica el diario La Nación.

Todos los secretos del caso “Roswell” del Conurbano –ACÁ-


El especialista argentino que también habló de una lluvia de meteoros sin embargo explicó que el fenómeno avistado ayer “nada tiene que ver con el paso de cometas”, porque esos meteoros son “residuos de la formación del sistema planetario”, originados hace 4.600 millones de años.

Por su parte, el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó que "se trató de materia interplanetaria, fuera de lo inusual, por ser un objeto mayor", al que estamos acostumbrados a ver.

"Fue una roca de 40 a 45 centímetros", dijo el especialista y agregó que según las estimaciones "ingresó a más de 130 mil kilómetros por hora". Coghlan explicó que "por las noches uno puede observar entre 5 a 10 meteoros por hora y por lo general son partículas del tamaño de un grano de arena; lo que pasó ayer fue un bólido de un tamaño mayor. Una roca de 40 a 45 centímetros".

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Las increíbles imágenes  que dejó la bola de fuego
Un meteoro atravesó varias provincias del Norte del país e iluminó el cielo durante la madrugada.

 

Pasó una bola de fuego y se hizo de día en plena noche
Un extraño resplandor sorprendió a todos durante la madrugada en el Norte del país. Se habría tratado de un meteoro. Fotos del cielo tras el fenómeno.

 

 

22 de abril de 2013