Masivo cacerolazo opositor con críticas al Gobierno

Qué dijeron los dirigentes políticos en la marcha. Miles de personas colmaron las calles porteñas.

Algunas de las esquinas más características de la Ciudad de Buenos Aires fueron el punto de reunión de los primeros manifestantes opositores, que marcharon rumbo a la Plaza de Mayo para el cacerolazo del 18A.

Además de la ya característica Callao y Santa Fe, se sumaron a los lugares de encuentro las esquinas de Acoyte y Rivadavia, en Caballito, Cabildo y Juramento, en el barrio de Belgrano, Corrientes y Pueyrredón, en Once y Triunvirato y Los incas, en Villa Urquiza. También hubo concentraciones en diversos puntos del Conurbano, principalmente en la zona Norte.


 

Partidos políticos opositores alentaron a la ciudadanía a participar de la marcha contra el Gobierno nacional, convocado a través de las redes sociales. Varios de ellos se hicieron presentes en la manifestación, como Patricia Bullrich, el rabino Sergio Bergman, Raúl Castells y el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, entre otros.

En la misma protesta se encontrarán con referentes sindicales y afiliados de los gremios que responden a la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano, quien confirmó que su central sindical acompañara la marcha.

Tanto por Twitter como por Facebook, Mauricio Macri alentó a sumarse a la protesta y afirmó: "Los argentinos no tienen miedo porque más miedo da seguir perdiendo el futuro. Es importante que nadie se calle y que todos participen porque está en juego nuestra libertad", añadió el jefe de Gobierno porteño.

"Hoy marchamos por nuestra democracia, por el respeto a la independencia de los poderes, por la ética pública y el fin de la impunidad", tuiteó el titular de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

 

 

 

Los funcionarios que manifestaron su reclamo

 

PINO SOLANAS

 

El diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, afirmó esta noche que "las prácticas corruptas" dentro del sector público "se frenan con más y mejor Justicia" y lamentó que "el Ministerio Público y los fiscales respondan al gobierno".


Al marchar por el Obelisco, Solanas explicó que "la corrupción se frena con más y mejor Justicia" y consideró que este reclamo contrasta con la idea de que "todavía no hay fiscales que actúan tras las denuncias de estos últimos días" sobre supuestos casos de lavado de dinero.


El legislador nacional explicó que "lo que pasa es que el Ministerio Público y los fiscales responden al gobierno" y estimó que por ello "hay que democratizar en serio el Consejo de la Magistratura".


ELISA CARRIO


La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió aseguró hoy que el objetivo de la movilización contra el Gobierno nacional es "luchar para vivir todos juntos bajo la Constitución" y destacó que "necesitamos no tener miedo".


"Agradezco a Dios que este pueblo haya salido a defender la libertad", remarcó Carrió, acompañada por su flamante socio de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas, durante su participación en la marcha que se dirigía hacia Plaza de Mayo.

BINNER

El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró esta noche que "todo el malestar de la población" provocó la organización de las protestas realizadas en diversas ciudades del país en rechazo al gobierno nacional.


"Hay un reclamo de transparencia, acá se ve la participación, solidaridad, hay muchísimas expresiones", afirmó y agregó que "es muy importante leer lo que la gente dice". Al hablar con el canal C5N, el socialista dijo que la manifestación se realizó por "todo el malestar que hay en la población porque no le solucionan los problemas".

"Hay que pensar si estamos cumpliendo con el federalismo, con el artículo 14 bis de la Constitución, el derecho a la educación, la salud, el trabajo son todos elementos que hacen a la necesidad de construir una Argentina del amigo y no del enemigo", finalizó.

El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró esta noche que "todo el malestar de la población" provocó la organización de las protestas realizadas en diversas ciudades del país en rechazo al gobierno nacional.


ALFONSO PRAT GAY

 

El diputado nacional por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay explicó que participaba esta noche de la protesta contra el gobierno nacional para "defender la República y el respeto a la minoría", y acusó a la gestión kichnerista de querer una "justicia adicta".


"Acompañamos esta manifestación espontánea y apartidaria porque la hora exige todos los esfuerzos posibles por defender la república y el respeto a la minoría", expresó Prat Gay.
El legislador criticó los proyectos de reforma del sistema judicial, y advirtió "el kirchnerismo quiere una justicia adicta como en Santa Cruz, y quiere garantía de impunidad para sus más altos funcionarios, como en las dictaduras".


"No manifestarse es ser cómplice", sentenció, al participar de la movilización de gente que partió desde Santa Fe y Callao rumbo a Plaza de Mayo.


 

DE LA SOTA

 

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, advirtió esta noche que "mientras millones de argentinos manifiestan en paz" el kirchnerismo en el Senado "aprueba las leyes a latigazos".


El mandatario cordobés se refirió así a la actitud del oficialismo de desoír los reclamos opositores a la reforma judicial que impulsa el gobierno, que se reflejaban esta noche con protestas multitudinarias en la Plaza de Mayo y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el país.

 

LÓPEZ MURPHY

El ex candidato presidencial Ricardo López Murphy consideró hoy que la marcha contra el gobierno nacional es "un claro mensaje" de rechazo a "la corrupción", y en reclamo de que "se respete la Constitución", y que la "justicia sea independiente".


"La sociedad le está enviando un claro mensaje a la Presidente: basta de corrupción, que se respete la constitución, que no se silencie a la prensa libre y que la justicia sea independiente", manifestó López Murphy.


El también ex ministro de Economía durante la gestión de Fernando De la Rúa juzgó que "la imagen del pueblo en las calles es el mejor remedio para enfrentar a los populismos".

 

GRACIELA OCAÑA

La diputada nacional Graciela Ocaña advirtió esta noche durante la protesta que la reforma judicial impulsada por el oficialismo "sólo va a dificultar el acceso de los ciudadanos" a los tribunales y" garantizará la impunidad para los que están cerca del gobierno".


"Pedimos que el gobierno se haga cargo de los problemas de la gente y de una vez por todas se termine con la inseguridad y la corrupción en este país. Que finalicen los atropellos de este gobierno como es ahora el de la reforma de la justicia", dijo Ocaña mientras caminaba rumbo a Plaza de Mayo con el legislador porteño Daniel Amoroso.


Para Amoroso, el paquete de proyectos enviado al Congreso "sólo va a dificultar el acceso de los ciudadanos a la justicia y garantizará la impunidad para los que están cerca del gobierno".


Ocaña fue funcionaria del Gobierno de Néstor Kirchner cuando estuvo al frente del PAMI, pero terminó alejándose del gobierno y se convirtió en diputada por la oposición, desde donde motorizó una serie de denuncias por corrupción, entre ellas un pedido de investigación presentado esta semana sobre el empresario Lázaro Báez.

 

 


18 de abril de 2013

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

En Olivos protestan frente  a la quinta presidencial
La manifestación cortó la Avenida Maipú. Los otros puntos del Conurbano.