Caso Fariña: "No tengo elementos para juzgar si son operaciones ilícitas"

Lo dijo el juez Canicoba Corral, quien recibió una de las denuncias por presunto lavado de dinero.

El juez Rodolfo Canicoba Corral, que lleva adelante la causa por una de las denuncias de lavado de dinero en la que está involucrado Leonardo Fariña, manifestó hoy que luego de ver la cámara oculta no está seguro si existieron "operaciones ilícitas".

En ese sentido, en diálogo radial, el magistrado precisó: "Lo que vi es una persona que aparentemente se involucra en algo que no sé si es lavado. No sé si son operaciones ilícitas. No tengo elementos para juzgar si son operaciones ilícitas".

Por otra parte, explicó que en primer lugar lo que hay que determinar es la competencia sobre la denuncia que presentó el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, luego de que el programa Periodismo Para Todos publicara una cámara oculta al esposo de Karina Jelinek.

El juez aseguró que vio la emisión del programa periodístico, pero prefirió no vertir mayores juicios al respecto. Aunque aclaró: "Las cámaras ocultas invaden una esfera prohibida y no serían válidas".

"Pero bueno, son cosas que habrá que resolver si hay planteos concretos y no puedo adelantar una opinión", remarcó.

Por otro lado, por el mismo tema, fueron presentadas otras cuatro denuncias ante distintos tribunales y ahora será la Cámara la que deberá resolver quién es el letrado competente en el caso. Las denuncias se radicaron en los juzgados federales de Sebastián Casanello y Rodolfo Canicoba Corral, y en la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo a cargo de Carlos Gonella.

La postura del oficialismo

En principio, luego de que se emitiera el programa, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció que "el organismo va a investigar las operaciones" de la Constructora Austral, cuyo titular es Lázaro Baez y fue mencionado por Fariña en su relato.

En el marco de la misma denuncia, también se investigará a Fariña y a Fabián Rossi, marido de la actriz Ileana Calabró.

"Lo que nos corresponde a nosotros lo vamos a investigar", señaló Echegaray al aceptar un diálogo con la prensa, luego de firmar un acuerdo de intercambio de información aduanera con la República de Nigeria.

Además, se recordó que la AFIP "ya había iniciado una investigación en 2011 a Leonardo Fariña, por su actuación en otra empresa constructora en la que figuraba como empleado, que aún se tramita".

A su vez, el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, destacó que las denuncias sobre presunto lavado de dinero fueron realizadas por un "periodista y desde un programa que tiene una mirada fuertemente opositora al Gobierno".

"Nosotros estamos muy tranquilos", afirmó y subrayó que ahora es la "Justicia la que determinará".

En tanto, Rossi opinó que en el programa hubo "todo un intento de vinculación" del delito de lavado y fuga de capitales con el kirchnerismo que, sin embargo, "los propios testimonios" vertidos "no lo expresan".

Por su parte, el diputado Carlos Kunkel consideró: "No es un tema político para que yo lo trate con seriedad". "Ese señor (Jorge Lanata, conductor del programa) no tiene mayor representatividad que cualquiera de los oyentes", apuntó el legislador oficialista e indicó: "Nosotros nos ocupamos de gobernar".

"Le parece bien que con la situación que nosotros estamos voy a seguir los dichos de un particular que no sé bien a qué intereses responde", se preguntó Kunkel.

 

 

16 de abril de 2013