Timerman tildó de "chicana" a los dichos de Capriles

El canciller desmintió el discurso de campaña del candidato venezolano, donde dijo que Argentina le debía 13 mil millones de dólares a ese país.

El canciller Héctor Timerman rechazó hoy los dichos del candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles sobre una deuda de la Argentina por 13.000 mil millones de dólares con Caracas, y los consideró "una calumnia, una ridiculez total".


Ayer, Capriles aseguró que la deuda está vinculada al "petróleo" y no en títulos públicos, aunque cuando se le pidieron precisiones, respondió que estaba "averiguando. Se trata de unos convenios y hay que ver qué significa. No es en bonos sino en petróleo", señaló en declaraciones al canal Televen.


"No es así, (Capriles) demuestra también que en todos lados se hace campaña tirando cifras, datos, calumnias para traer agua para su propio molino. Me hizo acordar cuando el diputado (radical Ricardo) Gil Lavedra denunció que la Argentina le había vendido un reactor nuclear a Irán, algo que sería imposible", planteó Timerman en declaraciones a Radio del Plata.


"Que Argentina le deba 13.000 millones de dólares a Venezuela y sólo lo sepa Capriles es una de las chicanas que se tiran en campaña y no sirven para nada. La gente no las cree y no cambia un solo voto. Habla más de la campaña de Capriles que de la realidad", añadió.


En igual sentido, sostuvo que "cuando se comercia con un país, uno va y a veces tiene saldo a favor, a veces saldo negativo, pero siempre dentro de la medida de lo normal. Si fueran 13.000 millones de dólares le deberíamos más a Venezuela que a cualquier otro país del mundo, una ridiculez total", fustigó el jefe de la diplomacia nacional.


Timerman recibió ayer en el Palacio San Martín a su par de Venezuela, Elías Jaua, quien, según contó, "aprovechó para visitar las organizaciones sociales que estaban trabajando por el tema de las inundaciones".


Sobre el encuentro bilateral, mencionó que hubo "una reunión de trabajo y después un almuerzo de trabajo en el que establecimos el cronograma de actividades y objetivos que nos hemos planteado de aquí a los próximos meses dando por sentado que el domingo (el presidente interino y candidato del oficialismo, Nicolás) Maduro va a ganar las elecciones presidenciales que se realizan el domingo en Caracas".


"Estuvimos hablando de la Celac, de la incorporación del Caribe, donde ellos (por Venezuela) sí tienen una relación muy profunda por la cercanía, que la Argentina no ha tenido, del Mercosur, el proceso de adaptación de Venezuela a las normas que tiene que cumplir.

 

Aparte, el 28 de junio asume la presidencia del Mercosur y tenemos negociaciones muy duras, muy difíciles con la Unión Europea y estuvimos hablando largo rato" al respecto, reseñó.


El domingo próximo, unos 19 millones de venezolanos elegirán al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, con Maduro y Capriles como principales candidatos, además de otros cinco postulantes.

 

11 de abril de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Maradona llegó a Venezuela para apoyar a Maduro
El exfutbolista participará del cierre de campaña del presidente interino.