Los guardias de la fuga habrían sido "comprados"

El fiscal que investiga el caso pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad de los puestos de peaje y de otros puntos estratégicos.

Un fiscal comenzó a analizar si los efectivos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que estaban a cargo del camión de traslados del que escaparon cinco presos, de los cuales tres siguen prófugos, tuvieron responsabilidad en la fuga, informaron fuentes policiales y judiciales. En tanto, de los dos presos que fueron recapturados en el lugar, identificados como José María Bagnato y Sergio Daniel Agüero, el último sufrió graves heridas, aunque aún se investiga si por la caída al asfalto o por el impacto de un automóvil, y permanece internado inconsciente en el hospital Paroissien de La Matanza.

Según dijeron los voceros consultados, el fiscal Juan Marcelo Diomede, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de La Matanza, trabajaba esta mañana en la zona del puesto de peaje ubicado sobre la autopista Riccheri, a la altura del Mercado Central, en busca de pistas útiles para la causa.

Es que la fuga se produjo ayer en ese lugar alrededor de las 19 cuando la unidad de traslados llevaba a 30 presos a la Unidad 19 del SPF, en el partido de Ezeiza, tras recogerlos de los distintos tribunales a los que habían sido convocados durante el día. Pocos metros después de pasar el peaje y con la velocidad de la unidad de traslados todavía baja, los cinco presos subieron al techo a través de una claraboya ubicada en el medio del transporte y comenzaron a arrojarse a la cinta asfáltica para luego escapar a pie.

De película: presos escaparon a pie por la Ricchieri ACÁ

 

Diomede ya solicitó a la empresa que concesiona la autopista que le entreguen las grabaciones de las distintas cámaras de seguridad colocadas tanto en los puestos de peaje como en otros puntos estratégicos, con la intención de observar cómo fueron los hechos.

El fiscal busca determinar cómo fue que los presos tuvieron la facilidad para acceder al techo y cómo es que los efectivos del SPF, en la parte delantera del vehículo y separados de los presos por una reja, no notaron de inmediato lo que ocurría. En este sentido, los pesquisas procuraban averiguar si la fuga fue planificada con anterioridad y los presos pudieron tener asistencia, o si, por el contrario, éstos aprovecharon la oportunidad ante una falla en la seguridad.

Por otra parte, los tres presos que aún permanecen prófugos, identificados como Hernán Salas, Hugo Martínez y Cristian Rueda, eran buscados intensamente esta mañana por el personal dependiente de la Jefatura Departamental y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), ambos de La Matanza. De acuerdo a lo relatado por las fuentes, uno de los evadidos estaba preso por el delito de "secuestro extorsivo".

 

9 de abril de 2013