Tras la tragedia

El día más solidario: todo el país ayudó a los afectados

La movida para asistir en La Plata y Capital fue un éxito. Camiones y colectivos llevaron donaciones. Jóvenes militantes se unieron para dar una mano.

Después del trágico temporal y las inundaciones, la Ciudad de La Plata vivió una jornada solidaria sin precedentes que le permitió volver a esbozar una sonrisa. Hubo un intenso tráfico de colectivos, camionetas y camiones, que ingresaron para acercar donaciones enviadas por municipios de la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires, y desde otras regiones del país.

 

En tanto, vecinos del barrio Mitre de Saavedra, la zona porteña más afectada, participaron de otra jornada en la plaza central, donde organismos del Estado, organizaciones políticas y gente solidaria entregaron donaciones de todo tipo, mientras se tramitaba el DNI a quienes lo perdieron, se realizaban tareas de limpieza y se brindaba ayuda psicológica a los damnificados.

 

La movida para ayudar tras el duro trance involucró a Cruz Roja, Cáritas, Red Solidaria, cientos de instituciones, empresas privadas, grupos de scouts, canales de televisión, colegios y universidades, en las que miles de personas aportaron su granito de arena y se ofrecieron como voluntarios. Además, hubo gran cantidad de festivales musicales a beneficio, que continuarán mañana.  

En el centro de la ciudad, así como en sus alrededores, pudieron verse colectivos de línea cargados con colchones, ropa y mercadería. Uno de ellos decía “Saavedra”, y otro de un servicio ajeno a La Plata circulaba por diagonal 74, que conecta la autopista con el centro y el casco histórico, cargado de donaciones.

Además circulaban camiones con la leyenda Cruz del Sur, una empresa de transporte y logística que no tiene sede en La Plata, pero sí en Capital Federal, el interior de la Provincia de Buenos Aires y en varias provincias de nuestro país. Del mismo modo, un camión con la inscripción Constructora Román (una empresa de Córdoba) llevaba donaciones. También pudieron verse containers, de los que se utilizan para la actividad portuaria.

El caudal de vehículos demostró que lo enviado desde distintos puntos del país llegó a la capital bonaerense. No obstante, desde los centros de recepción y distribución de ropa, mercadería y colchones piden más voluntarios, para poder acercar todo a los barrios.

Mientras coordinaba las tareas que se desarrollan en la Catedral metropolitana, Juan Carr explicó que se pudo constar la presencia de adherentes de muchos partidos políticos, entre ellos jóvenes de La Cámpora, Juventud Peronista, Radicales, y del Pro.

"Un 80 por ciento de los voluntarios son jóvenes en una franja de 14 a 32, y eso es fantástico", agregó el titular de Red Solidaria. También sostuvo que es importante y sorprende "la rápida reacción", que no se había visto en otras situaciones similares.

"La gente entrega con ternura, pregunta dónde va la donación, y muchas veces se queda a ayudar", concluyó Carr.

 

El ex referente de la Red Solidaria y que actualmente se desempeña en la Fundación Sí, Manuel Lozano, calificó de "impresionante" el compromiso solidario de los argentinos en momentos de catástrofe y reiteró que esa actitud "no deja de sorprender".

 

Además, informó que actualmente se empieza a necesitar el aporte de materiales de limpieza para las familias que retornan a sus hogares, y señaló que en el sitio web de la Fundación (www.fundacionsi.org.ar) se puede encontrar un listado de direcciones donde se reciben donaciones.

 

6 de abril de 2013