Qué es una carta natal y  por qué hay que conocerla

Herramientas de fácil comprensión para introducirnos en la astrología y detectar engaños habituales.

Nuestra sociedad está acostumbrada desde hace años a recibir la astrología como una síntesis superficial que se hace llamar a sí misma predicción, delimitada exclusivamente por el grupo de personas que ha nacido en el mismo lapso de tiempo. Entonces, cuando abrimos una revista y vemos que dice “Aries” seguido de una cortísima frase relativa al amor, al trabajo a la salud y una oportuna sorpresa, inmediatamente se generan dos posibles reacciones: quien razona lo suficiente con todo derecho decide creer que la astrología es una mentira; y luego la otra reacción, de quienes están ansiosos de escuchar algo esperanzador sobre su futuro, toman esas verdades a medias como el puente que los une con sus deseos, el resto lo hacen posible a fuerza de voluntad inconsciente. Y la verdad sea dicha: eso no es auténtica astrología, es un claro ejemplo de la falta de ética que algunos profesionales ejercen para lucrar sin medida, y que en otros casos se redacta por personas que no tienen más que una excelente creatividad literaria.

Que tiene la auténtica astrología para enseñarnos? Que una persona no es un solo signo, es una extensa combinación de símbolos, aspectos y posiciones astronómicas; únicas en cada ser humano, y que da como resultado una personalidad única, y un único destino. Para entender esto, debemos conocer la Carta Natal.

Que es una carta natal? En el momento en que nacimos, el cielo, desde nuestra posición en la tierra, se veía de una determinada forma. Si trazáramos líneas matemáticamente calculadas que cruzaran en espacio celeste, reconoceríamos patrones en el cosmos que pueden ser graficados en lo que se conoce como carta natal, o carta astral. Este gráfico, un circulo dividido en doce partes, cruzado por doce líneas y ocupado por los símbolos que representan al sol, la luna, los planetas y otras estrellas y asteroides; es lo que le permite al astrologo conocer y analizar aquellos significados inherentes a cada persona. Su personalidad, sus rasgos físicos, sus potencialidades, sus virtudes y defectos, los posibles cambios e influencias que acontecerán en su vida, etc. Usualmente decimos “soy de Tauro” esto, en verdad, es donde estaba el Sol con respecto a nuestra ubicación en el momento de nuestro nacimiento. Y si bien es un rasgo muy importante de nuestra personalidad, es sólo la identidad y como nos percibimos a nosotros mismos. Suele suceder que algunas personas no se sienten identificadas con su signo, es habitual ver que las mismas tienen en su carta natal predominios de otros signos que contradicen la esencia de su signo solar, y por lo tanto, debilitan sus características básicas. La Luna, otro de los símbolos más esenciales de una carta astral, representa entre otras cosas las emociones y como aprendimos a percibir el amor; me ha sucedido que un cliente con Sol en Aries (determinación, fuerza, ferocidad) y Luna en Libra (diplomacia, equilibrio e indecisión) me preguntó cómo podía ser posible que su signo representara a una figura aguerrida y fiera cuando él se sentía siempre inclinado a hacer las paces con la gente, y buscar la aprobación de los demás. Resultó ser que este hombre estaba mucho más conectado con sus emociones que con su identidad, sin embargo descubrimos luego de un arduo análisis que bajo la superficie había algunas actitudes aguerridas, por ejemplo, la forma que tenía de escribir las novelas que realizaba en su tiempo libre, todas relacionadas con el género de acción y el thriller.

También existen los casos más románticamente habituales, personas entusiasmadas con el comienzo de una relación que buscan las respuestas en sus signos solares, cuando lo que más importa para analizar su compatibilidad es la Luna, Venus y quizá un poco del Ascendente. En muchos casos he percibido el rechazo de quienes, viendo frente a ellos la complejidad del análisis, prefieren optar por las versiones superficiales que brindan los medios masivos; creyendo que por ser de signos compatibles obtendrán la felicidad eterna, y que en caso de incompatibilidad todo saldrá mal. Se sorprenderían de saber la cantidad de parejas duraderas que encontré en mi camino poseyendo ambos signos solares incompatibles; y aún cuando los aspectos emocionales también eran negativos, muchas personas sobrellevaron sus relaciones a pesar de las discusiones y las diferencias, simplemente porque lo que prevalece es el amor, más allá de la compatibilidad. Sucede que muchas veces la carta natal de una persona tiene sectores ocupados por planetas que el otro posee ocupados por planetas en el lado opuesto; esta combinación de contrarios da muy buenos resultados, ya que la pareja suele complementarse y permite que ambos maduren aprendiendo de sus diferencias con el otro.

Existen algunas páginas que dan tentativos resúmenes más profundizados sobre la carta natal, pero aún así no lo recomiendo hasta tanto su carta natal haya sido RECTIFICADA. La rectificación es una difícil tarea que debe ser realizada por cada astrólogo de manera obligatoria. Si alguna vez quieren detectar a un buen astrólogo de uno poco profesional, basta con solicitar la carta natal y esperar los datos que se solicitan. Lo indispensable es fecha, hora exacta y ciudad de nacimiento; una vez solicitada esta información, el astrólogo está obligado a solicitar una cantidad determinada de fechas exactas que para el consultante han sido importantes en su vida. Por qué se necesita esto? Porque la hora de nacimiento nunca suele ser la correcta, y a veces unos minutos de diferencia producen cambios drásticos en la predicción y el análisis. La mayoría de la gente nos dice que a nacido a las 9:00, a las 11:30… que puntuales fueron todos! Pocas veces uno se encuentra con algún 4:17, 3:26, etc. El buen astrólogo observará los aspectos celestes de las fechas brindadas y las contrastará con los datos natales inicialmente brindados. Esto permite acomodar la hora a la que realmente corresponde; y no importa cuan segura estuviera nuestra madre de la hora en la que nacimos, la rectificación es necesaria. Un astrólogo que no rectifica, no está haciendo bien su trabajo!

 

Más adelante conoceremos otros conceptos que hacen al análisis genuino de una carta natal. Y que los ayudará a ustedes a conocer más sobre sí mismos y develar de a poco que la astrología tiene mucho más para ofrecer de lo que nos han hecho creer quienes no se la toman en serio.


Sobre la Autora:

Jimena L es Técnica en Astrología
y publica sus estudios en Astrodelfos.

Ver el perfil de la Astróloga.    

Otras notas de la Astróloga:


La verdad y la mentira de una disciplina milenaria
Mucho se habla de la astrología y de diferentes vertientes de este conocimiento poco se sabe y pocas herramientas existen para identificar la verdad de la mentira, al estudioso del "chanta".

 

La carta natal de Gustavo Cerati
La astróloga Jimena Lagomarsino presenta la primera entrega de las cartas natales a famosos. Columna que complementará con información de los astros, del calendario y el horóscopo.