Cuánto dinero perdieron los comercios por la tormenta

Por el trágico temporal, en total se sufrieron pérdidas comerciales por más de 530 millones de pesos. Hay casi 4 mil locales afectados.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa solicitó hoy declarar el estado de emergencia económico y social para las zonas afectadas de las ciudades de Buenos Aires y La Plata, en donde las pymes deberán afrontar pérdidas por más de 530 millones de pesos.


En un informe realizado por la CAME se precisó que la inundación de ayer destruyó a centenares de PYMES de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, con pérdidas que promedian los $33.632 por comercio afectado.


"En la peor inundación, las pymes de CABA y La Plata deberán afrontar pérdidas por casi $531 millones", afirmó la entidad. Según el informe, al menos 3.910 comercios localizados en los barrios afectados de ambas ciudades fueron afectados y en algunos casos devastados por el desborde de aguas y alcantarillas.


"Los daños sólo para las pymes comerciales alcanzan los 530,6 millones de pesos, superando ampliamente al de otros eventos similares que se vivieron el año pasado", detalló CAME.


Las pérdidas promedio por comercio, entre mercadería, mobiliario, equipo y lucro cesante por la interrupción de ventas, rondan los 33.632 pesos.


Los dos rubros más afectados por la inundación fueron los comercios vinculados a Indumentaria y Alimentos y bebidas. El 24,7% de los comercios relevados correspondieron al rubro indumentaria y otro 17,8% fueron mercados, almacenes, kioscos y otros relacionados al rubro. A su vez, otro 17,2% de los comercios afectados fueron bares, restaurantes y casas de comida al público.


A raíz de la situación relevada en el sector, la CAME solicitó "declarar el estado de emergencia económico y social para las zonas afectadas de la CABA y La Plata".


La medida reclamada supone prorrogar por 90 días el pago de ingresos brutos, tasas municipales y tributos inmobiliarios para todas las pymes afectadas por el temporal, y modificar la actual Ley de Subsidios de la Ciudad de Buenos Aires flexibilizando los requisitos, acelerar los tiempos de cobro y actualizar los montos.


También la medida implica crear en la provincia de Buenos Aires, un fondo indemnizatorio por catástrofes naturales, que actualmente no existe, y crear un Fondo de Reparación de comercios e industrias pymes afectadas por catástrofes climáticas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano y provincia.


La entidad que nuclea a las pymes también cuestionó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la ausencia de "mecanismos de mitigación con el objeto de minimizar los daños" a pesar de que "los funcionarios insisten en que son eventos impredecibles". Ante ese argumento, la CAME recordó que el año pasado estas catástrofes en Buenos Aires ocurrieron en las mismas épocas.


De las 5 inundaciones que hubo en la Ciudad en 2012, las dos primeras ocurrieron el 3 de febrero y 4 de abril, respectivamente, y este año -casi coincidentemente- las fechas fueron 10 de febrero y 2 de abril.


"Conociendo que hay obras sin terminar y escasez de recursos para ello, el gobierno de la Ciudad debería haber previsto mecanismos de mitigación con el objeto de minimizar los daños", sentenció.

 

03 de abril de 2013

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Cómo actuar ante un vehículo inundado
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) explica qué medidas se deben tomar frente a esta situación.

 

Inundación trágica: ya son 46 los muertos
Daniel Scioli presentó un informe sobre la situación de la capital provincial. "A muchos el agua las sorprendió de la peor manera y no pudieron escapar", dijo.

 

El barrio Palangana está completamente bajo el agua
"Todavía había agua de la inundación de octubre", explicaron a 24CON. Más de 200 vecinos se autoevacuaron a una escuela. La historia del lugar.