A Santilli le "llovieron" críticas por su explicación

El funcionario porteño atribuyó a "fenómenos naturales" los resultados de la tormenta. "No lo resistiría ni Londres", dijo. Fuerte respuesta de Filmus y otros legisladores de la Ciudad.

 

El ministro de Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad, Diego Santilli, justificó las graves consecuencias del temporal de este martes en el hecho de que "los niveles de precipitaciones no son las mismas que antes" y de que "en dos horas llovió lo que llueve en todo el mes de abril".

"Fue la mayor tormenta de abril en los últimos 100 años. Cuando llueven 159 milímetros, no lo resiste ni Londres", graficó Santilli.

En declaraciones radiales, el funcionario señaló, además, que "el agua tarda en drenar en barrios como Saavedra y Villa Urquiza porque también cayeron 185 milímetros en Villa Martelli".

Santilli negó que el presupuesto de la Ciudad para obras hidráulicas esté subejecutado. "Al contrario, está sobre ejecutado: estamos haciendo inversiones importantísimas para este nivel de precipitaciones", y calificó el entubamiento del arroyo Maldonado como "la más importante de la historia de la Ciudad".

En ese sentido, afirmó que "ningún otro gobierno invirtió tanto en obras como el de Mauricio Macri".

Frente a críticas sobre el trabajo del Gobierno porteño en la contingencia, el ministro aseguró que "el alerta fue dado anoche, a las dos de la mañana hicimos un primer repaso de la situación y a las tres y media ya estábamos trabajando con todos nuestros equipos, que comprenden una dotación de 450 personas".

 

Repercusiones y críticas

 

Legisladores de la oposición porteña y otros sectores advirtieron que el gobierno de la Ciudad subejecuta el presupuesto que permitiría prevenir consecuencias como las que se afrontaron hoy por el temporal y dijeron que a Mauricio Macri lo guía "la lógica de los negocios".


El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, advirtió que es necesario "analizar las responsabilidades" del gobierno porteño "frente a la inacción por los desastres naturales", y llamó a "organizarnos solidariamente para ayudar a los damnificados".


"En la urgencia del momento es necesario sumar esfuerzos para ayudar a los que necesitan. Deben confluir los esfuerzos de todos, sin distinciones", sostuvo en un comunicado.


Filmus dijo que "hace mucho que la Ciudad no se piensa estratégicamente y que no se realizan cambios profundos ni obras de infraestructura que resuelvan problemas a futuro".


El gobierno porteño "no resolvió los problemas estructurales en las obras de los canales Maldonado, Vega y Medrano como para poder dar una solución de fondo al problema hidráulico de la Ciudad, ni tampoco realizó ninguna tarea de prevención", manifestó.


La legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, aseguró que el gobierno de Macri "hace cinco años que viene diciendo que no esperaba una tormenta como esta" y sostuvo que en la Ciudad "sobra la plata" como para prevenir este tipo de desastres.


La diputada afirmó que el año pasado se votó en la Legislatura un presupuesto de "11 millones de pesos para extender la red pluvial, para que no hubiera más inundaciones" y denunció que Macri subejecutó el presupuesto: "Sólo usó 3 millones y el resto lo pasó a otras áreas".


"Hay un modelo de ciudad que colapsa cada vez que hay una tormenta. No pueden seguir diciendo 'no esperábamos una tormenta como esta'. Hace cinco años que vienen diciendo que no esperaban una tormenta como esta", manifestó.


El legislador porteño Aníbal Ibarra pidió hoy, irónicamente, que "no lo busquen" a Macri tras el trágico temporal, "porque está descansando en Trancoso, Brasil".


"Tampoco a Rodríguez Larreta, está en Europa", escribió el diputado del Frente Progresista Popular en su cuenta de las redes sociales Twitter y Facebook, en referencia al mandatario comunal y al jefe de Gabinete porteño.


La defensora adjunta del pueblo porteño, Graciela Muñiz, sostuvo que Macri "gestiona la Ciudad desde una lógica que prioriza los negocios y promueve sin ningún tipo de control la construcción indiscriminada de torres en la ciudad y, en particular en la comuna 12, de esta manera las inundaciones continuarán repitiéndose".


"Hace más de dos años que los vecinos de la comuna 12 vienen reclamando para que se detenga la construcción de torres en la zona y para que se promuevan los espacios verdes que favorezcan la absorción de agua", afirmó en un comunicado.


El diputado porteño Maximiliano Ferraro, de Coalición Cívica-ARI, consideró "increíble escuchar que el ministro (Diego) Santilli dice que este desastre es sólo por las durísimas inclemencias del tiempo, casi tan increíble como ver la absoluta ausencia del Jefe de Gobierno que, como siempre, no está en Buenos Aires cuando ocurren estas cosas".


El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, sostuvo que "el gobierno de Mauricio Macri privilegia la realización de obras que nadie reclama, al mismo tiempo que destruye espacios verdes y no invierte en las urgencias, como resolver el gravísimo problema de las inundaciones".


Alejandro Bodart, diputado por el MST en Proyecto Sur, sostuvo que "Mauricio Macri es el responsable político del desastre y las muertes, no la tormenta. Las cuatro causas centrales no son 'fenómenos naturales' sino decisiones políticas conscientes de la gestión macrista, todas ellas adoptadas en función del lucro privado".

 

2 de abril de 2013