Fondos buitre

Tribunal de Apelaciones rechazó pedido argentino

Era para que la Corte de Nueva York en pleno revisara el fallo del juez Griesa. El Gobierno presentará la propuesta de pago.

 

La Corte de Apelaciones de Nueva York denegó el pedido formulado por Argentina para que el pleno del tribunal se expida sobre la demanda que entablaron fondos buitre contra el país por la deuda en default.

Sin embargo, el pronunciamiento no afecta la continuidad de la audiencia que lleva adelante la Corte, que se concretó el 27 de febero pasado, y en la que Argentina presentará este viernes su propuesta de pago a los fondos buitre.

El pedido formulado por el gobierno argentino -denominado en "banc" - fue realizado luego de que el 26 de octubre último tres jueces de ese tribunal se expidieran sobre el tema, en el marco de una causa en la que el juez Thomas Griesa se pronunció a favor del reclamo de los holdouts por un monto total de 1.300 millones de dólares.

El abogado Eugenio Bruno, especializado en temas de deuda soberana, sostuvo que "se equivocó la Cámara en no haber dado el 'banc' ya que era el foro judicial apropiado para resolver esta cuestión en profundidad, y no sólo por una sala de tres jueces".

"El tema de 'pari passu', por ejemplo, es muy novedoso y discutido. Mas aún la interpretación que implica pagar a todos los acreedores en las mismas fechas y por montos distintos. Por eso se requería un tratamiento más amplio que en esta instancia, sólo lo garantizaba una discusión del plenario de 13 jueces", agregó el letrado del Estudio Garrido.

El pedido de tratamiento en "banc" formulado por Argentina tenía por objetivo que la causa sea analizada por la totalidad de los miembros del tribunal y no sólo por tres, como sucede en la actualidad.

 

26 de marzo de 2013