Scioli se reúne con los gremios docentes

Habían sido convocados para ayer a la tarde, pero tenían la "agenda completa".

 

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, convocó para hoy a los gremios docentes a una reunión para tratar temas "de la agenda educativa" en la que no está contemplado el tema salarial, tras la decisión de los docentes de realizar una nueva medida de fuerza por 72 horas desde el próximo 8 de abril.


El encuentro se realizará a las 12, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata, aunque no se tratará la cuestión salarial debido a que no es una reunión paritaria, según aclaró el gobernador.


“El tema salarial ustedes saben que ya fue, ante el inminente tiempo de liquidación de salarios, ya fue instrumentado con la proyección del 22,6%. Pero hay otros temas que ellos mismos han planteado que estamos abiertos a conversarlos”, dijo Scioli en declaraciones que formuló en La Plata.


Scioli descartó por el momento que se le dicte la conciliación obligatoria a los docentes “porque es un tema al que se recurre en circunstancias en que no haya acuerdo y yo soy un buscador permanente de soluciones y no de problemas”.


Scioli dijo además que con los chicos en las aulas “se puede discutir todo lo que sea necesario” y pidió que no se llame a otra medida de fuerza que afectaría el dictado de clases en 11 de los 20 días desde que el comenzó el ciclo lectivo.


La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo a Télam que "la voluntad de diálogo siempre estuvo en los docentes, pero ese diálogo debe traducirse en cuestiones concretas”.


"Vamos a asistir a la reunión y a escuchar los planteos que hagan desde la provincia pero, en principio, esta convocatoria no determina que se levanten las medidas adoptadas por el Congreso del gremio y acordadas con el Frente Gremial”, advirtió.


Para la dirigente sindical, “las vías de negociación nos deben conducir a satisfacer las legítimas demandas de los educadores".


Previo a la convocatoria a la reunión de mañana, tanto el gobernador como los dirigentes gremiales cruzaron acusaciones por la medida de fuerza convocada por el Frente Gremial para el 8, 9 y 10 de abril.


Por la mañana, Scioli había calificado de "salvaje e intimidatorio" al nuevo paro docente. "A mí no me van a correr con que no dialogamos” y habló sobre el “hartazgo” de los padres de los alumnos por los paros.


En tanto, el titular de Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, pidió al gobierno bonaerense que "deje de ver fantasmas y se aboque a resolver el conflicto".


Ratificó que la propuesta de aumento del gobierno provincial es inferior al piso que establecía la paritaria nacional, donde el primer tramo del aumento era de 440 pesos, mientras que lo que ofrece la provincia para el primer tramo es 340 pesos, es decir, cien pesos menos por lo que “no nos pueden pedir que aceptemos”.


El Frente Gremial Docente resolvió ayer además de un paro por 72 horas realizar mesas de difusión y acciones distritales en los lugares turísticos de la provincia de Buenos Aires durante Semana Santa.


También entre el 3 y 5 de abril se realizarán clases Públicas, denunciando la situación crítica de la educación pública bonaerense (infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, cobros irregulares, IOMA y despidos en escuelas privadas) y la recomposición salarial.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

"A mi no me van a correr con que no dialogamos"
El Gobernador salió al cruce por el anuncio del nuevo paro docente al no llegar a un acuerdo. Desde Suteba dicen que "no es contra nadie".

 

 

"Que deje de ver fantasmas y resuelva el conflicto"
El titular del Suteba, Ricardo Baradel, apuntó duro contra el gobernador Scioli. Dijo que el paro "no es contra nadie, sino a favor de la escuela pública"

 

 

26 de marzo de 2013

Fuente: Télam