Imágenes de la Sala Alberdi luego de tres meses de toma

"Los chicos pasaron tres meses en condiciones infrahumanas", dijo su abogado. Abandonaron el lugar a la madrugada. Fotos de la sala por dentro.

 

Los cuatro ocupantes de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín -tres hombres y una mujer- arreglaron dejar el lugar con la autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La sala es el centro de una larga disputa judicial desde hace dos años. "La salida fue una decisión de los chicos", indicó el abogado de la Asamblea, Luis Zamora. "Llevaban más de tres meses viviendo en condiciones infrahumanas", precisó.


Del mismo modo, Zamora contó que los jóvenes negociaron con los ministros porteños de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Cultura Hernán Lombardi. Este último se ocupó de señalar que los cuatro no eran trabajadores del Centro sino "okupas".

“Entendimos que podía existir la comisión de un delito y las Cámara (de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad) también lo entendió”, afirmó Lombardi ante las cámaras de televisión.  En contradicción con esta lectura, Zamora contó que reclamó que no los ocupantes no aparecieran vinculados a una causa penal, y que “no hay imputación ni se los considera sospechosos de ningún delito”


“Toda esta situación es responsabilidad del Gobierno de la ciudad que no ha cumplido con el fallo de la Cámara de restituir un lugar adecuado para el desarrollo de las actividades de la Sala Alberdi”, criticó el abogado.

Durante la espera por la salida de los jóvenes, fuera del edificio hubo unos 400 manifestantes que apoyaban a quienes ocupaban la Sala Alberdi y efectivos de la Policía Metropolitana, separados por solo 50 metros, sobre la calle Paraná, en pleno centro porteño.

Alrededor de 60 efectivos de la guardia de infantería de la Policía Metropolitana se apostaron durante toda la madrugada con un carro hidrante están ubicados en Paraná y Sarmiento, en el centro del corte de calles, custodiando la entrada al Centro Cultural San Martín. El edificio tiene tapiada con maderas tanto su plaza seca como la entrada.

Los cuatro manifestantes se retiraron pasadas las 4 de la madrugada, en compañía de Zamora y tras ser identificados por la policía. Hoy a las 18, darán una conferencia de prensa en el Hotel Bauen.

El viernes, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad había rechazado la apelación presentada por los ocupantes y ordenó el inmediato desalojo de sus instalaciones. El pedido lo había realizado la fiscal, Claudia Barcia.

 

 

 

25 de marzo de 2013