Caso Berardi: alega el fiscal y volverán a pedir perpetua

Eduardo Codesido será el primero en exponer frente al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

 

El juicio por el crimen de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que en 2010 fue secuestrado y asesinado, continuará hoy con el alegato de la fiscalía y se espera con que haya más pedidos de prisión o reclusión perpetua para los 11 imputados.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la audiencia ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín se reanudará a las 10.30 en el edificio judicial de la calle Pueyrredón 3734 de ese partido bonaerense.

Que los culpables de pudran en la cárcel


Los voceros indicaron que hoy será el turno del alegato del fiscal de juicio Eduardo Codesido y que se prevé que el representante del Ministerio Público acuse a los imputados por el delito de secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima y solicite para la mayoría de ellos la pena de prisión o reclusión perpetua.

El viernes pasado, alegaron los abogados querellantes de la familia Berardi, quienes solicitaron la pena de reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado para cinco de los acusados: el herrero Richard Fabián Souto(46), su concuñado Néstor Facundo "el Chino" Maidana (25), Damián Sack (26), Gabriel Raúl "Larry" Figueroa (27) y Gonzalo Hernán Alvarez (34).

Para los abogados Eduardo Durañona, Ignacio Palazuelos, Manuel Izura y Santiago De Jesús, estos cinco imputados fueron los que intervinieron directamente en la ejecución del asesinato de Matías.

A todos ellos, los consideraron coautores de un secuestro extorsivo agravado en concurso ideal con un homicidio calificado críminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

En el caso de la esposa del herrero Souto, Ana Cristina Moyano (41), su hija Jennifer Stefanía Souto (21), su cuñada Celeste Mónica Moyano (29), Federico Esteban Maidana (30) y Elías Emanuel Vivas (22), la querella solicitó la pena de reclusión perpetua por secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima.

Sólo pidieron una pena menor, de 20 años de prisión, para la adolescente que tenía 17 años al momento del hecho y que por la Ley de Menores, debe recibir condenas atenuadas.

Berardi (16) fue secuestrado a las 5.30 de la madrugada del 28 de septiembre de 2010 en el cruce de ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, donde bajó de una combi cuando regresaba de una fiesta de egresados en Capital Federal.

A las 6.20, se inició una serie de ocho llamados extorsivos en los que la propia víctima les avisó a sus padres que estaba secuestrado y los delincuentes exigieron un rescate de hasta 30.000 pesos.

De acuerdo a lo planteado en el juicio, la banda trasladó al adolescente al taller que el herrero Souto tenía en avenida Sarmiento 407, de Benavídez, partido de Tigre, donde lo tuvo atado y vendado en un baño.

Tras pasar 14 horas cautivo, Matías logró escapar de ese sitio y comenzó a pedir ayuda entre los vecinos a quienes les decía que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo ayudara, ni refugiara.

Según lo declarado por varios testigos, mientras Souto y Facundo Maidana persiguieron con un auto y lograron recapturar a Berardi a dos cuadras, en las puertas de un cementerio, las mujeres de la familia salieron a la calle a los gritos a decirle a los vecinos que en realidad era una ladrón que había intentado robarles.

La víctima fue trasladada a un descampado ubicado en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6, a la altura de Campana, donde los asesinos le efectuaron dos disparos con una pistola calibre 11.25 milímetros, uno de los cuales ingresó por el omóplato derecho de la víctima y le ocasionó la muerte.

 

Miércoles 20 de marzo de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Caso Berardi: otra víctima complica a la banda
Un peluquero que estuvo cinco días secuestrado aseguró que estuvo cautivo en la misma herrería que el adolescente asesinado en 2010.

 

"Nuestro deber es exigir la pena máxima"
Los padres de Matías Berardi se hicieron presentes en la primer jornada del juicio a los 11 acusados. "Vamos a estar presos del dolor de por vida", dijo su mamá.