Cómo se vivió en el país la asunción de Francisco
En las principales capitales, miles de personas se congregaron para seguir en vivo la ceremonia.
USHUAIA
Un puñado de vecinos de la ciudad de Ushuaia permanece todavía en el interior de la parroquia María Auxiliadora donde esta madrugada se congregaron varios cientos de personas para compartir por televisión la asunción del papa Francisco.
La vigilia había comenzado anoche cuando un primer grupo de jóvenes pidió pasar la noche frente a la modesta iglesia con techo a dos aguas, preparada para enfrentar las condiciones invernales del fin del mundo.
Los feligreses vieron una película sobre la vida de San Francisco de Asis y compartieron mate cocido provisto por una asociación de scouts, mientras aguardaban la hora de inicio de la ceremonia de entronización en el Vaticano.
“Lo interesante de la vigilia es que la organizó la comunidad de la propia parroquia. Ellos eligieron esta actividad y con la modalidad de los discípulos de Jesús, con la espera del Espíritu Santo, en recogimiento y oración”, precisó el párroco Walter Portells. La comunidad de la parroquia observó la asunción del papa argentino en pantalla gigante y comulgó en forma simultánea con la misa de Roma.
RÍO GALLEGOS
Un centenar de fieles lo siguió esta mañana por pantalla gigante en la capilla del Obispado de Río Gallegos. La ceremonia fue acompañada desde la madrugada por el obispo local, Miguel Ángel D'Annibale, junto a sacerdotes de distintas parroquias de la ciudad.
"Es una celebración histórica, un momento único para todos", señaló el prelado tras la finalización de la ceremonia que ungió a Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia Católica. Agregó que "es histórico para el obispado de Río Gallegos porque nos pudimos unir a todo el mundo a través de esta celebración. Sentimos que estuvimos celebrando la misa con el Papa, en silencio, rezando la oración", afirmó D'Annibale.
"Nos sentimos que estábamos en la plaza del Vaticano junto a Francisco y con el acompañamiento de muchos sacerdotes y fieles", remarcó. D'Annibale destacó que "llegaron mucho sus palabras sobre el cuidado, el cuidado de nosotros y el mundo, pero sobre todo por el cuidado de nuestro corazón".
El prelado sostuvo que "siempre me llegó esto del cardenal Bergoglio sobre el cuidado de lo más profundo del corazón de donde surgen todas nuestras decisiones. Muchas situaciones dependen del corazón del hombre". Sobre la ceremonia realizada en el Vaticano, D'Annibale admitió que "fue una celebración austera y conociendo la liturgia, reconozco que el papa Francisco le dio un carácter de celeridad pero sin dejar de lado la unción y solemnidad porque estuvimos todos muy compenetrados con lo que pasaba, una fluidez que permite a la persona vivir el momento".
CORRIENTES
La transmisión se realizó en la iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de la capital correntina, ya que la intensa lluvia que se desató en la madrugada impidió que las actividades se desarrollen en plaza Sargento Cabral, tal como estaba previsto.
En tanto, la mayor parte de la vigilia, que incluyó rezos, música y cánticos cristianos, pudo realizarse en la plaza Cabral, ubicada frente a la Catedral, antes de que la tormenta se iniciara, pasadas las 5 de la mañana. Al finalizar la misa que dió inicio al pontificado de Francisco, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, destacó el alto nivel de participación de los fieles, que colmaron la Catedral correntina.
“Los cambios dependen de nosotros. Escuchemos al papa y apliquemos lo que dice en su mensaje”, dijo en diálogo con la prensa monseñor Stanovnik. “Estamos viviendo este momento con mucha emoción”, destacó el arzobispo, a la vez que agregó que el papa Francisco “fue claro en la homilía, al pedir que aprendamos a ser custodios y cuidemos a los vulnerables”.
Finalmente, Stanovnik manifestó que el hecho de que el Sumo Pontífice sea argentino “es saludable para nuestro pueblo”.
“Cuando nos identificamos con valores que nos unen, somos capaces de vibrar en la misma sintonía”, manifestó, y expresó su deseo: “ojalá este acontecimiento acerque a la gente para vivir en comunión”.
LA PAMPA
Un grupo de personas, entre ellos jóvenes y adolescentes, se congregó desde anoche frente a la Catedral de Santa Rosa, en una vigilia dispuesta para seguir la asunción del papa Francisco.
La ceremonia, que dio comienzo un nuevo ciclo en la Iglesia Católica, fue seguida por docentes y alumnos de varios colegios religiosos de la capital pampeana. Además, un conjunto de fieles permaneció durante toda la noche rezando en una pequeña parroquia ubicada al este de Santa Rosa, esperando por la asunción de Jorge Bergoglio como nuevo Papa.
CHACO
Cientos de chaqueños se concentraron desde anoche frente a la Catedral de Resistencia, a la espera de la asunción de Jorge Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica, a raíz de lo cual el gobierno del Chaco dispuso un asueto administrativo hasta media mañana de hoy.
La concentración de fieles comenzó alrededor de las 21 de anoche y a lo largo de toda la velada se realizaron diversas actividades frente a la Catedral de Resistencia, en cuyo frente la administración provincial instaló una pantalla gigante para seguir la transmisión en vivo desde el Vaticano.
Otra pantalla gigante fue instalada por el Municipio de Resistencia en la intersección de la avenida Alberdi y la peatonal Illia de la capital chaqueña.Pero la lluvia que comenzó a registrarse desde las primeras horas del día complicaron la actividad. El gobierno del Chaco dispuso un asueto parcial que se extendió entre las 6,30 a las 9,30 para la comunidad educativa, la administración central y los organismos descentralizados y autárquicos.
SANTIAGO DEL ESTERO
Cientos de fieles participaron esta madrugada en la catedral santiagueña de la vigilia a la espera de la asunción del papa Francisco, que fue vista en una pantalla gigante.A medianoche se abrieron las puertas del templo mayor de la ciudad, donde se instalaron mayoritariamente jóvenes, con pancartas y pecheras que los distinguían como integrantes de agrupaciones de servidores y peregrinos de las parroquias capitalinas.
Al final del oficio religioso, la gente comenzó a aplaudir y se agitaron banderas argentinas y del Vaticano y de distintos grupos y colegios, lo que creó un clima de algarabía y emoción.
La Intendencia de la capital provincial se sumó al acontecimiento colocando banderas papales y nacionales en el edificio central de la Municipalidad de la Capital y en el área céntrica.
19 de marzo de 2013
NOTAS RELACIONADAS
Varios asentamientos porteños siguen la asunción de Francisco, mientras que en la Catedral se calculan unas 40 mil personas.
"Pobres los de seguridad, Jorge los va a volver locos"
María Elena, la hermana de Jorge Bergolgio, contó cómo vivió este momento histórico desde su casa.