Juzgan a las hermanas que hirieron a su abusador

Están detenidas desde febrero de 2011 por "intento de homicidio" a un hombre que quiso violarlas.

Las hermanas Marina y Ailén Jara, de 21 y 19 años, detenidas por haber herido a un hombre que según ellas iba a violarlas, serán juzgadas a partir de este lunes en la ciudad bonaerense de Mercedes, en medio de una gran presión de entidades sociales para que sean absueltas.

La audiencia comenzó a  las 9.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 del Departamento Judicial de Mercedes. El tribunal está integrado por Fernando Bustos Berrondo, Marco Barski y Graciela Larroque.

"Las expectativas son buenas. Hay un objetivo de máxima, que es la absolución, y otro de mínima, que es (una condena) por lesiones. La idea es que caiga la carátula de `tentativa de homicidio`, fundamentando la legítima defensa", dijo a su vez Manuel, integrante de la comisión por las libertad de las jóvenes, nutrida por organizaciones contra la violencia de género.

Las chicas están en la cárcel 8 de mujeres de la localidad bonaerense de Los Hornos desde febrero de 2011, a la que fueron a parar tras haberse defendido, juran, de un intento de violación cuando llegaban a su casa, en el partido de Moreno, en un caso que especialistas encuadran dentro de la violencia de género.

"Los vecinos van a atestiguar quién es este tipo", aseguró Manuel, quien explicó que el supuesto agresor tiene dos condenas, una por robo calificado por uso de arma de fuego y otro por privación de la libertad.

Manuel opinó que en esta causa, "el intento de violación no se puede probar, pero sí se puede probar que él las amenazó con un arma en el intento de violación y tira un disparo al aire para asustar a chicas, intentando someterlas; está la prueba en el pantalón, la prueba de parafina".

Explicó que las hermanas terminaron acusadas de intento de homicidio porque "no se hizo esa prueba en el momento y le creyeron al hombre que había sido atacado por las mujeres y él tenía heridas en el torso y en la cabeza".

Recordó además que el único testigo de lo que pasó después es un vecino que ahora está preso por una causa de tráfico de drogas.  Es el dueño de la casa donde se metió el hombre herido saltando un paredón.

"Las chicas no lo conocen pero suponemos que tiene relación con la supuesta víctima, porque la supuesta víctima es conocido por vender droga", afirmó.

Manuel reveló que "cuando él se refugia en lo del vecino, el vecino llama a la casa y viene el hermano, pero el hermano no declaró, pero una posibilidad es que el arma, que desapareció y nadie sabe nada sobre el arma, se la haya llevado el hermano o que se la haya llevado la policía que lo protege".

Según, Manuel, "se les cae todo el armado porque este hombre está preso, el único que apoya a la supuesta víctima está preso y sospechado de tener un vínculo con la víctima".

"No hay prueba material de nada, no hay prueba material de que ellas se defendieron y no que se excedieron. No hay testigos, por eso no pueden probar que no hubo delito por parte de ellas. Así, en esta causa las imputadas son ellas y no él, y él está como supuesta víctima".

Durante los casi dos años de detención, Ailén presentó un agravamiento de una dolencia ginecológica, en tanto Marina intentó suicidarse, pese a lo cual, nunca tuvo asistencia psicológica", según comentó su abogado.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Les niegan la domiciliaria a las hermanas Jara
Así lo confirmó el abogado de Marina y Ailén, acusadas de "tentativa de homicidio", por defenderse de su abusador.

 

 

Presa pidió limpiar su celda y la molieron a palos
Sufre una infección vaginal que necesita un ambiente limpio. Pidió lavandina y trapos, pero recibió una paliza. Está detenida por asesinar al hombre que la quiso abusar.

 

 

18 de marzo de 2013