Un rally en silla de ruedas por la ciudad de obstáculos
Personas con y sin discapacidad demostraron por qué las calles son intransitables. Veredas rotas, edificios sin rampas y otros problemas.
Con el objetivo de dejar al descubierto las trabas que la ciudad de La Plata pone a las personas que tienen la movilidad reducida, se realizó “Rallydad”, un curioso rally en el que participaron medio centenar de sillas de ruedas con ocupante y acompañante.
Divididas en dos grupos, las personas con y sin discapacidad motriz largaron desde el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y recorrieron las calles del centro, en una verdadera carrera de obstáculos. Esquinas sin rampas y edificios con escaleras conformaron las etapas de una competencia que obtuvo un solo resultado: el 80% de la zona recorrida no es accesible, informó el sitio Diagonales.com.
Uno de los grupos tomó por calle 47 rumbo a 6, y en esa esquina ya se encontró con un cordón sin rampa. “Aplicar lo enseñado”, gritó el guía, recordando las explicaciones dadas antes del arranque a las personas que por primera vez se subieron a una silla de ruedas, para vivir por un rato lo que sufren todos los días quienes tienen que usarlas sí o sí.
La actividad, realizada por el "Día Nacional de la Accesibilidad", estuvo organizada por Acceso Ya, una ONG que busca integrar socialmente a las personas con dificultades motrices, y que se dedica a investigar las barreras arquitectónicas, recopilar denuncias, accionar ante las autoridades y defender el derecho a la accesibilidad.
En la largada, la organización tenía un stand donde vendía remeras y calcos destinados a escrachar autos que no respetan las rampas y los estacionamientos reservados. “Yo tapé una rampa” o “yo ocupé un estacionamiento medido”, dicen.
Veredas rotas, esquinas sin rampas y accesos en malas condiciones son la condiciones generales con las que se encontraron los competidores. Y entre los edificios con problemas de accesibilidad hay algunos bien emblemáticos.
La Defensoría del Pueblo bonaerense, por ejemplo, cuanta con una rampa móvil que es colocada cuando llega una persona discapacitada, pero que no permite la autonomía de quien usa silla de ruedas. La escuela San Ponciano, de 5 y 47, está ubicada en una esquina cuyo cordón no tiene rampa y su ingreso es con una escalera.
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Provincial tiene accesos con rampas que están deterioradas y escaleras sin alternativas, al igual que el Colegio de Martilleros o la Biblioteca Provincial Ernesto Sábato, donde un niño representó las dificultades que tiene para acceder una persona con una pierna lesionada.
16 de marzo de 2013