Acusan a gendarmes de golpear jóvenes skaters

Chicos de entre 14 y 17 años jugaban en las escaleras de la basílica y los uniformados los demoraron, abofetearon y asustaron.

Cuatro menores que practicaban skate en las escalinatas de Basílica fueron demorados, insultados, abofeteados y sometidos a un riguroso interrogatorio por parte de gendarmes que tienen asiento en el santuario.

Los adolescentes que se vieron involucrados en este asunto tienen 17, 15 y dos cuentan con 14 años. El viernes 1° de marzo decidieron por primera vez practicar skate en la puerta de la Basílica aprovechando que a la tarde en el templo prácticamente no había nadie.

Otro joven de 18 años que se sumó al grupo tuvo un traspié al desplazarse la tabla y terminó golpeando a una feligresa que entraba a la Basílica. Este incidente hizo que la mujer diera aviso a los gendarmes que salieron a buscar al joven patinador fuera de los límites que tienen asignados.

Para entonces, el grupo de cuatro menores y ajenos al incidente se encontraban practicando en el playón del restaurante "Las Gárgolas", lugar al que se dirigieron los gendarmes en busca del presunto causante del hecho.

 

Insólito rescate de un gatito atrapado en una palmera ACÁ

 

Si bien el joven de 18 años de nombre Juan se había alejado del grupo, dos gendarmes en forma poco amistosa procedieron a demorar a los menores. Según relató Julián –uno de los involucrados- "un chico que empezó a andar en skate hace poco y estaba en una escalera que tiene tres escalones, saltó, se le escapó la tabla y le pegó en el tobillo a una señora. Por una puerta vemos que se asoma un gendarme y no fuimos al restaurante que el dueño nos deja andar cuando está cerrado", dijo, y agregó: "Ahí aparecieron dos gendarmes, nos ordenaron que nos paremos en el paredón y que los acompañemos. Luego, nos empujaron, nos llevaron a la Basílica y nos metieron en una piecita que cerraron con llave", según publicó el portal El Civismo.

A poco de llegar, los menores fueron insultados y vueltos a empujar por uno de los gendarmes. Una vez en el compartimento fueron recibidos por otro gendarme que a la vista de los menores se encontraba manipulando y cargando su arma reglamentaria.

Un tal Rocha empezó con las preguntas: quiso saber nombre, apellido, edad, domicilios, nombre de los padres y hasta el trabajo que tenían los progenitores, mientras que otro uniformado verde oliva al que entre camaradas llamaban por el apellido Pérez y tamaño parecido "a un ropero" -describió el joven- se le puso cara a cara y en tono amenazante le dijo a Julián: "¿Boludo, vos sos machito, hacete el machito ahora? Yo lo trataba de usted pero nos insultaron y después otro hombre que al principio nos hablaba bien nos dijo: "Nos los quiero ver más acá, boludos. Y nos pegó a todos un cachetazo que nos dio vuelta la cara, abrió la puerta y nos echaron a los empujones" no sin antes advertirles que esto les pasaba por "andar en el templo".

Fernanda, la mamá de Julián, está indignada por lo ocurrido. "Lo que más indigna es que los chicos veían como un tipo estaba cargando un arma. Cuando llegó a casa, estaba pálido. Empezó a contar lo que había pasado, quería ir a la Basílica pero no me dejó. Nunca tuvo un problema, ni siquiera entró a la Comisaría y que le pase esto."

 

Acampa frente a la casa del ladrón que le robó la moto ACÁ


Mientras Julián y la madre analizan hacer una denuncia en Fiscalía, los otros menores están con miedo y no le habrían contado a sus padres lo sucedido.

La Iglesia no comulga con los skaters. Además de lo ocurrido con este grupo de adolescentes en Basílica, es vox populi que en la parroquia Sagrado Corazón las rejas no se pusieron por cuestiones de seguridad sino para impedir que chicos jueguen en la escalinata ya sea haciendo piruetas en bicicletas bmx o practicando skate.

La falta de una pista apropiada para este tipo de deportes en Luján obliga a sus adeptos a tener que improvisar circuitos por lugares tan dispares como una playa de estacionamiento en un supermercado, la vereda de otro (pero sólo en altas horas de la noche), alguna estación de servicio abandonada, la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra o en la vereda de la Municipalidad.

Mientras tanto, las rampas donadas por la firma Red Bull juntan tierra a la espera de un lugar donde instalarlas y el proyecto presentado por el bloque Unión Celeste y Blanco para hacer un Skate Park como tiene Lobos, San Vicente y próximamente Mercedes duerme el sueño de los justos en algún cajón.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Gaetani y Rojas filmaron una miniserie en Luján
Los actores recorrieron la ciudad para hacer el piloto de "Buscando a Renée", que se verá por Internet. Mirá el video.

 

Hallan caballos robados que iban a faenar en Mercedes
Se recuperaron once equinos de distintos campos de la zona Oeste. "Reducen, compran caballo y los entregan en el frigorífico", explicó un denunciante.

 

Los estudiantes no quieren que instales una escuela de policías en la universidad
La Universidad de Luján sería sede de una escuela de la Bonaerense y los estudiantes se oponen.

 

 

15 de marzo 2013