Los docentes rechazaron la nueva oferta de la Provincia

Habrá paro el lunes y martes, y el miércoles realizarán una manifestación.

 

El Frente Gremial Docente bonaerense rechazó esta noche la nueva oferta de aumento salarial y resolvió un paro de 48 horas para la semana próxima, mientras el gobierno provincial resolvió cerrar la paritaria y liquidar los salarios de marzo con el 22,6% de aumento ofrecido.

"La provincia ha hecho un enorme esfuerzo para llegar a esta propuesta y queremos a los chicos en las aulas”, dijo Scioli en declaraciones que formuló esta noche en la Casa de Gobierno provincial, donde adelantó que los salarios se liquidarán por decreto.

Scioli sostuvo que “no hemos conseguido un acuerdo con los docentes y eso nos exige a nosotros, en función que tenemos que liquidar los salarios correspondientes, a tomar la decisión de avanzar en un decreto que instrumente formalmente nuestra voluntad de alcanzar el 22,6% de aumento”.

El gobierno tenía tiempo hasta mañana en el aspecto administrativo para liquidar los salarios docentes de marzo, por lo que dio por cerrada la paritaria en su aspecto salarial, aunque seguirá abierta una mesa de diálogo para discutir condiciones laborales.

El gobernador dijo además que “esperamos no tener que recurrir a ese tipo de decisiones”, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que el gobierno dicte la conciliación obligatoria ante las medidas de fuerza dispuesta por los gremios docentes.

“Realmente me angustia pensar que hay más de cuatro millones de chicos en toda la provincia que no van a tener clases otros dos días y, por eso, les pido la mayor comprensión a los docentes y que piensen que hemos sobrepasado incluso la cifra que la Nación había puesto como referencia”, graficó.

Es que al término de la reunión paritaria, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel explicó que además de rechazar la oferta se dispuso un paro para el lunes y martes próximo y una movilización para el miércoles.

La oferta presentada esta noche consistió en un incremento del 22,6 por ciento a pagarse en tres tramos con los salarios de marzo, septiembre y diciembre.

De esta forma, el salario inicial para un maestro de grado llegaba a los 3.262 pesos en marzo; 3.457 en septiembre y 3.553 en diciembre, cifras que fueron consideradas “insuficientes” por los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente.

En la última reunión, el Ejecutivo había ofreció un 18,6 por ciento en dos cuotas. En marzo de un 12% que implicaba 3.262 y en septiembre un 6,6 % con lo cual el salario mínimo llegaba a 3.440 pesos.

Baradel explicó que los gremios ya habían anticipado que si la oferta era del 22 por ciento como la nacional "la íbamos a rechazar" y resaltó la voluntad de los docentes que se movilizaron hoy a la Casa de Gobierno en La Plata para pedir por el aumento salarial.

Sostuvo que la convocatoria a la paritaria de esta tarde “fue intempestiva por la gran movilización que hicimos hoy los maestros”, y ratificó que el mandato del Frente Gremial “es darle continuidad a las medidas de fuerza” si no hay respuesta a los reclamos.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la nueva oferta “fue rechazada de plano porque es la misma masa salarial que en la anterior pero reformulada”.

“Nos ofrecen un 22,6 por ciento pero se termina de percibir en enero de 2014. Está lejos de lo que venimos solicitando”, detalló al hacer referencia al aumento del 30 por ciento que pidieron los gremios docentes.

Los docentes realizaron hoy una movilización hasta la Casa de Gobierno en La Plata, luego de realizar martes y miércoles un paro por 48 horas en reclamo de un aumento salarial.

                                                                                      Jueves 14 de marzo de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Para la Provincia, el paro docente es una "tragedia"
"Cuatro millones y medio de alumnos que no tienen clases", aseguran. Amenazan con más paros.