Cuando no quiso ser Papa

El Cardenal fue el segundo preferido después de Ratzinger en el Cónclave de 2005. Una versión indicó que fue él quien pidió que no lo eligieran.

 

El argentino Jorge Bergoglio, que a partir de ahora será reconocido mundialmente como el Papa Francisco I, ya había sido uno de los principales candidatos al papado junto a Joseph Ratzinger en el Cónclave de 2005, que finalmente eligió a este último como sucesor de Juan Pablo II.  


Según el diario no autorizado de un cardenal, por ese entonces el arzobispo de Buenos Aires dejó entender con gestos, moviendo los índices de las manos y haciendo señales negativas, que no lo votaran, pidiendo en cambio que sufragaran por Ratzinger.


Bergoglio fue el segundo cardenal más votado en 2005, alcanzando 40 votos en la tercera votación, suficientes para bloquear la elección de Ratzinger.


De acuerdo al mencionado cardenal, cuyas declaraciones fueron reproducidas por varios medios italianos, el temor mostrado por el argentino ante su posible elección, y la posibilidad de que al no aceptar provocara un bloqueo, terminaron por convencer a sus seguidores de volcar sus votos hacia el alemán que ahora renunció al pontificado.


De este modo, en la cuarta y última elección de aquel Cónclave, Ratzinger alcanzó 84 votos y Bergoglio 26.


Si bien nunca existieron versiones oficiales sobre ese asunto, el obispo Bernard Fellay reforzó el rumor, al contar que Bergoglio – en ese momento de 69 años –, no se sentía listo para ocupar el trono de Pedro y decidió “retirarse” de la elección.

 

13 de marzo de 2013