El Vaticano dio a conocer la fórmula de la fumata blanca

Según la tradición, es la que anuncia que la Iglesia católica eligió su nuevo representante mundial.

 

Azufre, perclorato de potasio y antraceno. Esta es la mezcla química que se añade a la quema de las papeletas y que otorga al humo de la fumata negra su característico color oscuro, según develó el Vaticano este miércoles.

Su portavoz, Federico Lombardi, explicó que en el caso de la fumata blanca se utiliza lactosa, clorato de potasio y colofonia para dar lugar al humo claro que anuncia al mundo que la Iglesia tiene nuevo papa.

 

Dos cardenales fanáticos se perdieron Barça-Milan ACÁ


En la capilla Sixtina fue colocada la chimenea tradicional que se viene usando desde el cónclave de marzo de 1939, en el que salió elegido Pío XII, en la que se queman las papeletas de las votaciones, a la que se unió una chimenea auxiliar que permite, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de las fumatas.

 

Diez curiosidades que hicieron tambalear a los cónclaves ACÁ


Lombardi precisó que el momento en el que se queman las papeletas se activa un dispositivo electrónico en la estufa auxiliar que pone en marcha una especie de cartucho que contiene cinco cargas y que se activan una tras otra durante un tiempo total de siete minutos.

 

NOTAS RELACIONADAS

Segunda fumata negra: todavía no hay nuevo Papa
Los cardenales encerrados en la Capilla Sixtina no llegaron a un acuerdo. Habrá otra por la tarde.

 

 

Habemus fumata: pusieron la chimenea en el Vaticano
La Capilla Sixtina ya la tiene instalada y mide casi dos metros de alto. Desde allí saldrá el humo blanco que permitirá conocer al nuevo Papa.

 

 

13 de marzo de 2013