Para limpiar el Riachuelo, arruinan el Río de La Plata

Denuncian que los sedimentos contaminados que sacan del fondo los vuelcan en aguas abiertas sin tratamiento.Preocupación en Quilmes y Avellaneda.

 

Denunciaron por contaminación a una empresa portuaria de capitales ingleses que se encarga de la remoción del barro contaminado en el lecho del Riachuelo, altamente contaminado, el cual tirarían en el Río de La Plata sin tratamiento alguno.

 

¿Se podrá navegar otra vez por el Riachuelo? (Click acá)


La denuncia la hizo la Asociación Pro Aguas Limpias, que promueve la protección del medio ambiente en vías navegables, cursos de agua y zonas aledañas. Según Tonelli, presidente de la entidad, la preocupación nace debido a que “estos trabajos se desarrollan en la mismísima desembocadura del Riachuelo y consisten en la remoción de aproximadamente un millón de metros cúbicos de sedimentos del lecho del Riachuelo y su vuelco posterior, sin tratamiento ni control alguno, a cielo abierto en el Río de la Plata y sus costas, del cual nos abastecemos de agua potable millones de argentinos”.


“Esos sedimentos que se remueven del lecho del río están altamente contaminados con metales pesados, como el plomo, el zinc, el cromo y el arsénico, y son extraídos en aguas que tienen oxígeno cero”, detalló el titular de la asociación ambientalista.


Asimismo, manifestó que “todo esto no sólo es contrario a los parámetros que regulan el dragado en la Hidrovía (Río de la Plata) sino que además consta claramente en un informe de laboratorio de la UBA, que se encuentra en conocimiento de la Justicia” y advirtió que “este tipo de obra jamás hubiese sido aprobada en Inglaterra”.


13 de marzo de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Escándalo Riachuelo: piden investigar al juez Armella
Sospechan que hubo irregularidades en las contrataciones que se hicieron en el marco de la causa por el saneamiento de la cuenca.

 

Explotó su lancha y desapareció en el Riachuelo
El accidente ocurrió el sábado. Cinco tripulantes sobrevivieron y uno permanece desaparecido.