Procesan a represores por crímenes en el hospital Posadas

Las víctimas del terrorismo de Estado fueron un médico y un empleado de ese hospital de la zona Oeste.

El juez federal Daniel Rafecas procesó a los represores Argentino Ríos y Luis Muiña, acusados por el delito de "homicidio calificado" de un médico y un empleado del Hospital Posadas durante la última dictadura, con quienes se ensañaron por su condición de judíos.


El juez dispuso el procesamiento de los represores por el secuestro y asesinato de Jacobo Chester y de Jorge Mario Roitman, quienes antes de ser asesinados estuvieron detenidos ilegalmente en el centro clandestino conocido como "El Chalet", ubicado en las propias instalaciones del Posadas.


Chester era empleado administrativo del centro médico, fue secuestrado a fines de 1976 y su cadáver, con evidentes signos de tortura, fue hallado flotando frente a la Dársena "F" del Puerto de Buenos Aires.


En el caso de Roitman, su cadáver nunca apareció, pero el juez Rafecas recogió testimonios sobre las brutales torturas a las que fue sometido -que incluyeron el empalamiento- y dio por acreditado su deceso.


Del relato de testigos que declararon en el expediente se desprenden los "comentarios oprobiosos de los represores sobre la condición de judíos de las víctimas y las burlas sobre la muerte de ambos", dijeron fuentes con acceso a la causa.


Ríos y Muiña integraban el cuerpo de seguridad interna del Posadas (conocido internamente como "SWAT", por una serie televisiva de moda por aquellos tiempos) y habían sido contratados por el coronel médico Julio Ricardo Esteves, director militar del hospital.


En noviembre del año pasado la Cámara de Casación confirmó una primera condena a 13 años de prisión contra Muiña por las detenciones ilegales y torturas en "El Chalet", en un proceso en el que el último dictador, Reynaldo Bignone, recibió la pena de 15 años de cárcel.

 

12 de marzo de 2013