Descubren trata laboral de 390 personas en una finca

Eran sometidos en La Rioja a situación de esclavitud laboral en una empresa olivícola.

Alrededor de 390 trabajadores eran sometidos en La Rioja a situación de trata laboral en una empresa olivícola, según se comprobó en inspecciones realizadas por la delegación provincial del Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Agrarios (Renatea). Guillermo Martini, director del organismo, dialogó con Radio América.

La responsable de la delegación riojana del Renatea, Ana Córdoba, explicó que otra infracción laboral registrada fue la falta de elementos de seguridad laboral, ya que usan escaleras de madera de álamo de una sola línea que apoyan en los árboles, carecen de guantes, botas, protección para el sol y ropa adecuada. Unos 150 trabajadores estaban alojados en un galpón de chapa en el fondo de la finca, a siete kilómetros del ingreso, en el que sólo contaban con ocho letrinas y debían cocinarse a la intemperie. Las habitaciones albergan a 30 personas y apenas tienen una sola ventana sin vidrios que impidan el ingreso del polvillo y del agua de lluvia. El resto de los trabajadores se encontraba diseminado en casas, muchas de ellas ex prostíbulos, sobre la ruta provincial 5 o en calles cercanas, en la ciudad de La Rioja. Entre los alojados hay dos parejas con niños de ocho y 14 meses, respectivamente.

Los inspectores también verificaron que los trabajadores –alojados en condiciones de hacinamiento– no reciben una remuneración mensual sino un pago a destajo, según los kilos de aceitunas recolectados, lo cual viola la ley de empleo agrario.

En diálogo con Radio América, el director del organismo, Guillermo Martini, explicó que durante la Inspección 389 personas fueron detectadas en situación de esclavitud y relató que la investigación empezó "por la enfermedad de un trabajador que llegó al hospital en terribles condiciones".

Según explicó, vivían hacinados, sin baños, los trabajadores no tenían libreta de trabajo y estaban reducidos a la servidumbre. "Nos convertiremos en querellantes. Nosotros tenemos poder de policía. Trabajamos articuladamente con AFIP, con Educación, con Desarrollo Social, con Documentación, con Salud. Es una política de Estado", detalló.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Denuncian taller textil clandestino en Villa Celina
La organización La Alameda denunció ante la justicia que más de una decena de costureros trabaja esclavizado.

 

Detectan trabajo esclavo en taller de Ciudadela 
Ocurrió en un taller textil que tampoco no cumplía con las normas de seguridad e higiene.

 

 

12 de marzo de 2013