Lomas de Zamora

Comisario "armacausas" le plantaba droga a los vecinos

Lo echaron de la Bonaerense luego de que se encontrara la marihuana en la seccional. Hay otros cinco policías detenidos.

El comisario Javier Ascasibar fue desplazado de la Policía Bonaerense, luego de la detención de los cinco policías de la seccional de Lomas de Zamora que encabezaba, acusados de armar causas por drogas.

La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia desafectaron a quien era el jefe de la seccional 10 de ese partido, ubicada en Ingeniero Budge, a metros de Puente La Noria.

 

Ascasibar había sido pasado a disponibilidad preventiva tras conocerse los hechos. Los cinco policías bonaerenses detenidos durante esta semana están acusados de armar causas de drogas contra vecinos de la zona.

Durante un allanamiento en la comisaría, se detectaron "serias irregularidades". El operativo estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21, a cargo del fiscal Marcelo Domínguez, en colaboración con la Policía de Narcotráfico y la dirección de Asuntos Internos de la Policía bonaerense.

En el lugar, fueron encontrados más de 30 envoltorios de marihuana, que se estima sería resultado de diversos procedimientos y que se utilizarían para "plantar" pruebas contra las ocasionales víctimas.

Los detenidos, cuyas identidades no fueron suministradas, son tres suboficiales y dos principales, todos ellos integrantes del servicio de calle de la Comisaría Décima de Lomas de Zamora.

Las fuentes consultadas indicaron que los efectivos fueron indagados por el fiscal temático Domínguez. "En la causa no hay prófugos ni se investiga una asociación ilícita para armar causas", indicó el funcionario judicial en declaraciones radiales, y aclaró que "los delitos que se les imputan son excarcelables".

La causa quedó caratulada como "coacción, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad".


La investigación comenzó cuando el personal de la comisaría realizó dos operativos antidrogas en el barrio de Villa Lamadrid, en Lomas de Zamora. Los detalles sobre los estupefacientes incautados y el desarrollo de los hechos resultaban muy confusos para el fiscal, por lo que solicitó iniciar la investigación contra los policías.

De esta forma, se determinó que la droga secuestrada había sido colocada por los propios efectivos policiales durante los procedimientos.

En tanto, se estableció que un testigo fue amenazado por los ahora detenidos para que firmara las actas de los allanamientos ilegales.

 

9 de marzo de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS

Detienen al ex jefe policial por vínculos con narcos
Se trata de Hugo Tognoli, acusado de proteger a narcotraficantes. Renunció hace unos meses.

 

 

Un destacamento policial pasó cinco años sin jefe
Después de tanto tiempo la designación fue recibida con sorpresa.