Caso Píparo

Los imputados en la mira por el cruce de llamadas

Un analista de comunicaciones explicó cómo se trabajó con el registro de llamadas y mensajes de texto de los celulares de cuatro de los enjuiciados.

La situación de cuatro de los siete imputados que son juzgados por la salidera bancaria en la que fue baleada Carolina Píparo, se complicó luego de que un experto en comunicaciones detallara las vinculaciones previas de los cuatro y el intercambio de llamadas el día del hecho.

Se trata del analista de comunicaciones de la Policía de la provincia, Pablo Zaikowski, quien declaró en la cuarta audiencia del juicio oral que se desarrolla en La Plata y complicó la situación de los imputados Carlos Jordán Juárez, Juan Manuel Calvimonte, Miguel Angel Silva y Luciano López.

 

Estos cuatro acusados comenzaron a ser juzgados desde el lunes junto a Carlos Burgos, Carlos Moreno y Augusto Claramonte, todos ellos acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa". Zaikowski explicó hoy al Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata cómo se trabajó con el registro de llamadas y mensajes de textos que recibieron y enviaron los teléfonos celulares de los cuatro imputados.

"Se analizó un teléfono de La Plata a nombre de Juan Manuel Calvimonte, usado por Juan Manuel; otro de La Plata a nombre también de Calvimonte, usado por Luciano López; un teléfono a nombre de Silvia Amado que fue utilizado por Miguel Angel, alias Pimienta (Silva) y un cuarto teléfono a nombre de Calvimonte que no se sabía en principio quien lo usó y luego se determinó que fue empleado por Carlos Jordán Juárez", precisó el experto.

El día de la salidera, el 29 de julio de 2010, los teléfonos empleados por Silva y Jordán Juárez fueron tomados por una antena del oeste del conurbano, "se presume que posiblemente vinieran juntos (rumbo a La Plata) y los otros dos teléfonos se activaron en la misma zona de Altos de San Lorenzo", detalló Zaikowski. El experto relató que los cuatro teléfonos "al acercarse a la zona del Banco (la sucursal de Santander Río) fueron tomados por la antena de la Plaza Olazábal".

 

"Entre las 10.55 y las 11.33 se concentran las comunicaciones, coinciden los cuatro teléfonos en esa zona, todos esos teléfonos están siendo tomados por esa antena, todos juntos están comunicándose entre sí", aseguró.

Zaikowski precisó que, según el análisis de estas llamadas, "el teléfono a nombre de Silvia Amado que utilizaba `Pimienta` (Silva, que se presume marcó a Píparo dentro del banco) realiza el primer llamado que desencadena todo lo de después. Ahí empieza la secuencia y el aumento de las comunicaciones". "Pasadas las 11.33, todos se dispersan y todos se van en dirección a la rotonda, a la subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata", contó. El analista dio a conocer luego la cantidad de llamadas telefónicas que intercambiaron los cuatro imputados, desde un mes antes del hecho.

"Entre el teléfono utilizado por Juan Manuel Calvimonte y Miguel Angel (Silva) hubo 10 comunicaciones el 29 de julio de 2010, y tenían un historial de 210 llamadas (en el último mes)", detalló. Reveló que "los teléfonos de Juan Manuel y Luciano (López) registraban un historial de 1.467 llamadas y los de Luciano y Miguel Angel, mantuvieron 3 comunicaciones el día del hecho y 61 en el último mes".

"Luciano y el gordo Carlos (Jordán Juárez) mantuvieron 5 comunicaciones el día del hecho y registran 5 en el último mes; entre Juan Manuel y el gordo Carlos hubo 36 comunicaciones en el hecho y registraban un historial de 76 mientras que los celulares de Miguel Angel y el gordo Carlos registran un historial de 21, 11 de las cuales son el día del hecho", dijo. Zaikowski remarcó que "pasadas las 13 horas (es decir una vez que balean a Píparo) ninguno de estos celulares funcionaron más".

 

7 de marzo de 2013