Cristina rindió el último homenaje a su amigo

Lo hizo en la Academia Militar, donde se realiza el multitudinario adiós al comandante.

 

La jefa del Estado Cristina Fernández visitó este jueves nuevamente la Academia Militar de Caracas, donde se encontraba instalada la capilla ardiente con el féretro de Hugo Chávez, mientras que por la tarde emprendió el regreso a la Argentina.


La mandataria estuvo anoche en la Academia Militar de Forte Tiuma, donde rindió homenaje a Chávez, y declaró posteriormente, en el hotel Tumanaco donde se aloja, que el bolivariano "ha entrado definitivamente en la historia".


En tanto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien forma parte de la comitiva, realizó declaraciones radiales en las que indicó que el regreso al país estaba previsto para esta jornada.


Enfáticamente, el funcionario afirmó que esta decisión "no tiene nada que ver" con la llegada anunciada para mañana del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien el Gobierno realizó un polémico acuerdo para reactivar las investigaciones por el atentado a la AMIA.


Se informó que anoche la Presidenta "integró la primera Guardia de Honor", con la que se dio inicio a la despedida de Chávez, en la capilla ardiente de la citada Academia Militar, y luego declaró que hombres como el fallecido "no mueren, se siembran". La jefa del Estado regresó esta tarde a la Capilla Ardiente para brindarle el último adiós a Chávez.


Para la Presidenta, la multitudinaria manifestación popular para despedir al fallecido, que llegaría a las dos millones de personas en el transcurso de este día, "no hizo más que ratificar un liderazgo histórico del presidente Chávez, en su país y en la región".


"La historia nos demuestra, no sólo a Venezuela sino a todos los pueblos de la región, a todos los pueblos de la Unasur, del Mercosur, de la Celac, que cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y cuando triunfan las minorías, sufren las grandes mayorías", afirmó la Presidenta.


"Fue un hombre que ayudó a la Argentina cuando había sido soltada de la mano de todo el mundo y fue el único que nos ayudó; como decía Pepe Mujica no recuerdo haber conocido un gobernante más generoso", ponderó.


La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro -ahora convertido en presidente encargado-, y participaron además los mandatarios de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales.


Acompañan a la Presidenta en Caracas, además de Puricelli, los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.


Mañana a las 10 se realizará la Ceremonia Oficial de Jefes y Jefas de Estado en el mismo lugar, desde donde será trasladado el féretro hasta el lugar de su inhumación. Se había especulado con que la Presidenta sería una de las oradoras.

 

07 de marzo de 2013