Pilar

Como no entran en las aulas, dan clases en el pasillo

Con 80 alumnos por curso, la escuela donde el Intendente abrió el ciclo lectivo está abarrotada. Piden apurar los trámites para habilitar más salones.

La Escuela Media Nº 5 "Julio Cortázar" de Villa Rosa es un caso testigo de superpoblación escolar en Pilar y todo el Conurbano: con algo más de 1.700 alumnos en total, algunos de los cursos cuentan con unos 80 estudiantes, por lo que las autoridades reclaman a la Provincia que les permitan desdoblarlos en dos comisiones. Es que la matrícula sigue aumentando y eso no se compensa con nuevos espacios educativos.


La institución fue la elegida por el intendente Humberto Zúccaro como sede de la apertura oficial del ciclo lectivo 2013 en el distrito. Allí, el director, José Antonio Urquijo, aprovechó para señalar que “la demanda es enorme, estamos pidiendo el desdoblamiento del Segundo y el Tercer Año. Donde se ven más las repeticiones es en Segundo, pero tenemos un Tercero que ya estaba superpoblado”, indicó, según reprodujo el sitio El Diario de Pilar.


En este caso, se está hablando de hasta 80 alumnos por curso, que no pueden ingresar al mismo tiempo en un solo salón, ya que el tamaño del mismo no lo permite. “Es un grave problema –dijo Urquijo-, ¿cómo le damos clases a 80 chicos juntos? El aula no tiene esa envergadura”. Por eso, “hoy en día, están los 80 tomando la misma clase afuera. Trabajamos en un pasillo, esa es la realidad”.


La Media 5 es la única en Villa Rosa que tiene secundaria con ciclo superior, y no hay miras de que la situación cambie. El directivo explicó que “la inspectora jefa (Silvia Mujica) se está moviendo, pero la Provincia tiene problemas económicos y no puede abrir cursos, porque eso significa poner más personal”.


En la escuela “ya está el espacio físico” – aula y mobiliario – para alojar a los alumnos que sobran, “pero la Provincia tiene que otorgar los nombramientos docentes y es engorroso. Empezaron las clases y, en lugar de venir, certificar la situación y autorizar rápidamente, nos piden diversos trámites, los días van pasando y los chicos están todos juntos”, asegura Urquijo.


A su vez, recordó que “el año pasado ya tuvimos un curso con 75 alumnos y era imposible, todo el año estuvo así. Esperamos que esto se destrabe. Nos piden que los chicos permanezcan dentro de la escuela, pero de esta forma no. Si yo quiero calidad educativa, no puedo tener cantidad. Esto tiene que ser ya, porque los chicos lo necesitan”, advirtió.

 

6 de marzo de 2013