Maduro dijo que a Chávez le "sembraron" el cáncer 

El vicepresidente de Venezuela denunció que hay un complot de Estados Unidos. "Vive las horas más difíciles desde la operación", dijo.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el cáncer que padece el mandatario Hugo Chávez habría sido sembrado por sus "enemigos históricos", entre los que nombró a Estados Unidos y la oligarquía local.

"Una enfermedad que lo atacó, y lo atacó, nosotros no tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado en la historia en que se pueda conformar una comisión científica, de (determinar) que el comandante Chávez fue atacado por esta enfermedad", aseguró Maduro durante una cadena nacional con el alto mando político y militar venezolano.

"Nosotros no tenemos ninguna duda que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro Comandante. En su momento histórico (lo diremos), ya tenemos bastantes pistas sobre este tema. Es un tema muy serio desde el punto de vista histórico, que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos", explicó Maduro, quien fue escogido por Chávez como posible sucesor.

Chávez se encuentra en el Hospital Militar de Caracas recibiendo tratamiento contra el cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de 2011, aunque el gobierno reconoció que su estado es "muy delicado" ya que sufre de una "severa infección respiratoria".

Maduro apuntó que existen precedentes históricos de mandatarios que fueron envenenados y citó como ejemplo al líder palestino Yasser Arafat, quien falleció en 2004 tras supuestamente haber sido envenenado por los servicios secretos israelíes con polonio, de
acuerdo con denuncias realizadas el año pasado.

El vicepresidente pidió a los seguidores del mandatario "orar" por su salud. "(Vamos a estar) orando por la salud y vida del comandante en estas horas. Son las más difíciles desde la operación del 11 de diciembre", confesó.

 

También explicó que Chávez "hace dos semanas comenzó a recibir tratamientos complementarios, en plena conciencia. Su voluntad de vida es gigantesca y está intacta".

"Si algo se ha demostrado en estas horas de dificultad es la lealtad y la firmeza moral y política de un pueblo que sabe quién es su líder. Quién es su nuevo libertador. Ese es el comandante Chávez, el nuevo libertador del siglo XXI", agregó el mandatario.

"La derecha ha estado tratando de destruirlo a él y a su hermosa revolución democrática y bolivariana", remarcó Maduro y agregó: "La derecha asume su maldad y es consiente de todo lo que hace contra el país, son mercenarios".

Además, sentenció: "Destruir al comandante Chávez ha sido el único objetivo de esta derecha mal sana. No han tenido límites en su maldad y en sus ambiciones de poder".


De igual manera, Maduro indicó que el ataque "especulativo" contra la moneda venezolana, el acaparamiento y los rumores sobre la muerte de Chávez, forman parte de la campaña conspirativa que Estados Unidos y la oposición realizan contra el Estado venezolano.

 

05 de marzo de 2013