Corte de Estados Unidos pide detalles de la propuesta de canje
Los deberá entregar antes del 29 de marzo.
La Corte de Apelaciones de Nueva York pidió hoy a la Argentina que antes del 29 de marzo entregue un detalle sobre la nueva oferta de canje que presentará para los holdouts que no ingresaron a las reestructuraciones encaradas en 2005 y 2010.
Así consta en una orden del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, a la que tuvo acceso Télam.
Los jueces del tribunal sostienen que la posibilidad de reapertura esbozada por Argentina en la audiencia "no queda clara" y por eso piden esta precisión.
La Corte de Nueva York solicitó en "términos precisos" que Argentina detalle la propuesta de pago y le dio plazo hasta el 29 de marzo para que presente una fórmula y un calendario.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludió al tema apenas se conoció la noticia, durante su discurso en el Congreso por la apertura del 131 período de sesiones ordinarias.
"Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que apostó y confió en la Argentina, porque estaríamos cometiendo un gran delito; estaríamos estafando y defraudando al 93 por ciento de los acreedores que creyó en la Argentina", enfatizó la jefa del Estado.
En el Palacio de Hacienda ya se preparan para enviar el documento con las precisiones pedidas por la Corte, que deberá contener cómo y cuándo Argentina reabrirá el tercer canje de deuda.
La fecha tope del 29 de marzo prevista por la Corte antecede también al próximo vencimiento de deuda con bonistas que ingresaron al canje, que se concretará el 31 de marzo.
La fecha del próximo vencimiento había sido una las inquietudes que manifestaron los jueces durante la audiencia del miércoles pasado en Nueva York.
Este pedido de la Corte a la Argentina descomprimió en parte la situación y dio vuelta el humor de los mercados, luego que durante la víspera y el primer tramo de la jornada de hoy operaran con sensibles bajas tanto las acciones en la Bolsa porteña y los bonos soberanos.
Inicialmente los mercados se movieron en base a análisis agoreros de bancos de inversión internacionales, como el JP Morgan, que vaticinaban una pronta decisión del Tribunal que indefectiblemente dejaría a la Argentina en default técnico.
Incluso el blog especializado en el Financial Times destacó esta opinión de la Corte, con el título "Argentina, danos una solución", a lo que agregó que "sorprendentemente, los jueces parecieron considerar otras formas de pagarle a los acreedores".
La nota remitida hoy por el Tribunal recuerda que "en los informes orales realizado el miércoles 27 de febrero de 2013 por el abogado de la República de Argentina (Jonathan Blackman) parecía proponer que, en lugar de la fórmula de pago evaluable ordenada por el tribunal de distrito de su requerimiento y el dictamen correspondiente del 21 de noviembre de 2012, Argentina estaba dispuesta a cumplir con una fórmula diferente para el pago de la deuda contraída tanto en los bonos originales y el intercambio en cuestión en este litigio".
A renglón seguido sostiene que "ni los parámetros de la propuesta de la Argentina ni en sus compromisos de cumplir con él se desprende" esa propuesta y que por eso "se ordena que, en o antes de 29 de marzo de 2013, Argentina presente por escrito a la Corte los términos precisos de cualquier pago alternativo fórmula y el calendario al que está dispuesto a comprometerse".
En el escrito, Argentina deberá especificar "cómo y cuándo propone a ponerse al día en las obligaciones de la deuda de los bonos originales" que se encuentran en default y los plazos que propone para "pagar esas obligaciones".
La disposición lleva la firma de la secretaria del Tribunal, Catalina O`Hagan Wolfe.
En la audiencia celebrada el miércoles en Nueva York Argentina ratificó ante la Corte de Apelaciones su posición del principio de equidad respecto de los acreedores que ingresaron al canje, y no aceptar la ruptura en la cadena de pagos que dispuso el juez Thomas Griesa, al tiempo que adelantó su predisposición a reabrir el canje de deuda para los holdouts que no ingresaron a las reestructuraciones encaradas en 2005 y 2010.
En la audiencia participaron el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
En tanto, en Wall Street ya hay especulaciones de cómo será esa nueva fórmula de pago, y entre la ideas surge la posibilidad de que la Argentina ofrezca bonos Par, sin quita de capital, pero con quita en valor presente neto igual a la de los acreedores que ingresaron a los canjes.
Habrá que ver si la Corte adscribe finalmente al principio de equidad que presentó la Argentina, debido a que la Presidenta volvió a asegurar que el país no pagará más a los holdouts que lo que abonó a los acreedores que ingresaron al canje.
01 de marzo de 2013