"Argo" fue la mejor película en una noche muy musical 

El film de Ben Affleck se quedó con el premio mayor. Quiénes ganaron los rubros actorales, cuáles fueron los momentos destacados y quién se cayó en las escaleras.

Premios para todos. Así debió llamarse la 85° entrega de los Oscars, porque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo un reparto que debió dejar contentos a todos los que participaron en los filmes nominados. Aunque, si hablamos estrictamente de ganadores, la joyita “Argo”, de Ben Affleck - producida por él junto a George Clooney -, fue la mejor posicionada, al conseguir pasar a la historia como Mejor Película del 2013.


“Argo” tuvo además otros dos galardones por Edición y Guión Adaptado. Por su parte, “Los Miserables” se quedó también con tres, “Una aventura extraordinaria” logró cuatro – privilegiando los rubros técnicos – y “Lincoln”, la mayor nominada, logró Diseño de Producción y Actor (este último estaba cantado). La que más perdió fue “La noche más oscura”, que sólo obtuvo uno – en realidad, medio, por un inusual empate con “Operación Skyfall” – en Edición de Sonido.


Sin dudas, las mayores sorpresas de la noche las dieron Christoph Waltz, alzándose con su segundo Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel del doctor alemán anti-esclavista King Schultz en “Django sin cadenas”, y Ang Lee (“Una aventura extraordina”), que se quedó con el de Director (también el segundo de su carrera) cuando todos esperaban que fuera para Steven Spielberg por “Lincoln”. 


Al mismo tiempo, Anne Hathaway no sorprendió a nadie cuando se llevó su estatuilla como Actriz de Reparto por su impecable Fantine de “Los Miserables”.  Tampoco lo hicieron Daniel Day Lewis con la suya a Mejor Actor (la tercera de su carrera) por su Abraham Lincoln y Jennifer Lawrence – que se cayó en la escalera al ir a recibir el premio – con la de Mejor Actriz por “El lado luminoso de la vida”. Todos eran favoritos en sus categorías.


Se trató también de una gala en la que, si bien los organizadores no lograron acortar tiempos, sí llenaron el show de dinamismo con momentos musicales y discursos cortos. Incluso, si los ganadores se extendían demasiado, sus agradecimientos eran interrumpidos con muy poca sutileza al empezar a sonar el inconfundible tema de la película “Tiburón”. 

 

El conductor, Seth MacFarlane, hizo valer sus dotes para la comedia ácida y el canto.

Primero, supo romper el hielo con un monólogo en el que no se salvaron ni los propios votantes de los premios, a la que criticó por haber pasado por alto a Ben Affleck en las nominaciones a Mejor Director: “Argo se trata de una historia que por muchos años fue secreta. Tanto, que hasta el director es desconocido por la Academia", lanzó.


Pero en seguida apareció en pantalla gigante William Shatner, quien, vestido como su personaje de “Star Trek”, el Capitán Kirk, y desde la nave Enterprise, le explicó a MacFarlane que venía desde el futuro para avisarle que su labor había sido calificada por los medios como “el peor anfitrión de los Oscars” por, entre otras cosas, haber cantado una canción sobre todas las veces que las actrices más famosas mostraron sus pechos en las películas. Así, el humorista trató de redimirse y cambiar la historia con números musicales glamorosos, que involucraron a Channing Tatum, Charlize Theron, Joseph Gordon Levitt y Daniel Radcliffe como bailarines y coros.  


El afán por incluir en la ceremonia la mayor cantidad de música posible siguió con dos importantes homenajes: uno – que tuvo gusto a poco – por los 50 años de los films de James Bond, con un clip presentado por Halle Berry y el tema “Goldfinger” cantado en vivo por Shirley Bassey; y otro a los musicales en el cine, con interpretaciones magistrales de Catherine Zeta Jones (por “Chicago”), Jennifer Hudson (por “Dreamgirls”) y el elenco de “Los miserables”.


Más tarde, MacFarlane no pudo con su genio y se dio el gusto de disparar varios chistes de gusto dudoso. Hizo entrar a un actor vestido de soldado nazi al teatro y, al ponerle la voz al oso Ted en su aparición junto a Mark Wahlberg, explicó que hay que ser judío para triunfar en la industria cinematográfica.  “¿Dónde será la gran orgia post Oscars?”, preguntó el peluche después. “En la casa de Jack Nicholson”, le contestó su compañero.


Y las canciones siguieron con la presentación de Adele y su “Skyfall” – que luego ganó con justicia su Oscar como Mejor Canción Original –, y con Barbra Streisand rindiendo tributo a Marvin Hamlisch con “Memories” en el segmento “In memoriam”, dedicado, como siempre, a los talentos cinematográficos que partieron el año pasado.


Ya terminando la velada, Quentin Tarantino recibió una estatuilla. Extrañamente, no como director (rubro en el que ni siquiera estaba nominado), sino como escritor por el Guion Original de “Django sin cadenas”. Para el premio mayor, los organizadores se reservaron la última sorpresa: desde el escenario, Jack Nicholson presentó, vía satélite, a la Primera Dama estadounidense Michelle Obama, que abrió el sobre para coronar a Affleck y Clooney como los grandes ganadores de la noche.


“Se está haciendo tarde. Creo que, a continuación de esta trasmisión, comenzarán los Oscars 2014”, bromeó MacFarlane, casi al final. El cierre también fue a pura música, con el conductor y la cantante Kristin Chenoweth rindiendo  un gracioso homenaje a los perdedores de este año.


 

Ésta es la lista completa de ganadores:

 

MEJOR PELÍCULA: ARGO

Mejor dirección: Ang Lee - Una aventura extraordinaria

Mejor guión original: Django sin cadenas

Mejor guión adaptado: Argo

Mejor actor: Daniel Day Lewis - Lincoln

Mejor actriz: Jennifer Lawrence - El lado luminoso de la vida

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz - Django sin cadenas

Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway - Los miserables

Mejor corto animado: Paperman

Mejor film de animación: Valiente

Mejor fotografía: Una aventura extraordinaria

Mejores efectos visuales: Una aventura extraordinaria

Mejor vestuario: Anna Karenina

Mejor maquillaje y peinado: Los miserables

Mejor corto: Curfew

Mejor corto documental: Inocente

Mejor documental: Searching for sugar man

Mejor film extranjero: Amour (Austria)

Mejor mezcla de sonido: Los Miserables

Mejor edición de sonido: La noche más oscura/Operación Skyfall (Empate)

Mejor edición: Argo

Mejor diseño de producción: Lincoln 

Mejor banda sonora: Una aventura extraordinaria

Mejor canción original: "Skyfall" - Operación Skyfall

 

NOTAS RELACIONADAS

Hollywood y su gran noche: los secretos de los Oscar
Los detalles de la ceremonia. Los nominados, los presentadores y el menú post-show.

 

Conocé las peores vestidas de los Premios Oscar
Algunas quisieron estar a la vanguardia de la moda, otras no se sabe qué quisieron hacer. Las fotos.