Impuesto encubierto

Varios partidos cobran 0.10 sobre el precio de la nafta

Como una manera de paliar la falta de fondos o como incentivo para las obras de bacheo, en Vicente López, San Fernando y San Miguel, el combustible es más caro.

Algunas intendencias de la zona norte del Conurbano bonaerense encontraron en el combustible una manera rápida y simple de incrementar los ingresos. La forma de conseguir fondos se traduce en un recargo de $ 0,10 al precio del litro de la nafta y el gasoil.

Sin distinciones de bandera, los expendedores de combustibles de Vicente López, San Miguel y San Fernando comenzaron a aplicar este plus para cubrir la nueva tasa municipal.

Así lo confirmó el diario Al Cronista quien consultó a distintas estaciones de servicio. Desde la Esso “San Miguel Combustibles” ubicada en la calle Perón 1869 del partido de San Miguel. “Cobramos $ 0,10 centavos por litro que se paga a la municipalidad”, reconocieron desde la expendedora a El Cronista.

Lo mismo confirmaron desde la YPF Herja SRL ubicada en la Avenida Maipú 2985 en Olivos, Vicente López. “Los consumidores se van enterando de a poco y algunos nos dijeron que iban a empezar a cargar en Martínez donde aún no se cobra el impuesto”.

Según la publicación Surtidores.com, en Vicente López aseguran que con la tasa a la venta de combustibles planean recaudar unos $ 6 millones durante lo que queda del año.

Esta misma situación sucede en San Fernando donde prevén recaudar algo más de $ 170 millones durante 2013.

Otra particularidad que presenta esta tasa es que los municipios pueden imponer un tributo pero no modificar el precio del surtidor, eso es responsabilidad del estacionero en el caso de Shell, Esso y Petrobrás. Pero, para el caso de YPF, quien modifica el precio es la misma empresa. “En YPF el combustible se entrega en consignación mientras que en las otras petroleras son dueños y pueden poner el precio que quieran”, explicó un conocedor de la industria.

Como los intendentes no pueden "entrar" en los surtidores, la forma que resolvieron para poder cobrar el tributo es mediante la declaración jurada que todos los meses entregan las estaciones de servicios a la Secretaría de Energía de la Nación.

“En los tickets de los usuarios no figura. La forma es mediante la declaración jurada sobre la venta mensual. De ahí se deducen los $ 0,10 por litro que hay que pagar”, explicaron desde una de las estaciones.

NOTAS RELACIONADAS:

Aunque es ilegal, cobran el impuesto a los combustibles
Cada litro lleva un plus de 10 centavos destinados al municipio. Los conductores no saben por qué lo tienen que pagar.

 

Vicente López insiste en cobrar impuesto a la nafta
En febrero comenzaría a cobrar la tasa extra en los combustibles. "El intendente tiene la potestad para aplicarlo, es una locura", dijeron a 24CON.

 

 

 

22 de febrero de 2013