Por decreto, no funciona el servicio de emergencias

El ejecutivo municipal le quitó todos los seguros y reconocimientos a los empleados del CREM por lo que dejó de asistir a sus pacientes. Insólito.

Los médicos y trabajadores del CREM decidieron esta mañana paralizar el servicio de emergencias municipal de médicas a raíz del Decreto 064 que firmara el pasado 17 de enero el intendente Francisco “Barbá” Gutiérrez.

“Han dejado a los trabajadores sin cobertura de seguro, solamente se los reconoce como choferes, cuando los compañeros además de manejar la ambulancia, obran como camilleros y a veces hasta de enfermeros” –indicó Pedro Simonetti, integrante de la comisión directiva de ATE, gremio en el que se enrolan la casi totalidad de los empleados no profesionales del CREM, según publicó el portal Quilmes Ahora.

El Decreto en cuestión establece la ceración de una subsecretaría de Sistemas Informáticos de Seguridad y Mantenimiento de la Flota Vial Municipal y su titular es el cuñado del jefe comunal, Michel Martínez, quien estuvo involucrado en el “afeire” por la concesión de una línea de transporte municipal.

Calificada como un “adefesio jurídico” la norma establece que los choferes de las ambulancias –que hasta ahora dependían de la Secretaría de Salud- pasarán a revistar en esta nueva subsecretaría, tal como se estipula en el artículo 3°.

“Con este decreto el personal del CREM solamente tendrá cobertura de ART si sufren alguna lesión manejado el móvil, pero si les ocurre otra circunstancia (se pinchan con una aguja, se les cae una camilla) no tienen cobertura alguna” –agregó Simonetti.

Esta mañana los médicos asignados al CREM –a quienes también se los sacó de Salud para integrarlos a la nueva subsecretaría- decidieron no realizar más servicios ante la imposibilidad de contar con personal que los asista en sus tareas.

Los trabajadores con el apoyo de ATE, elevarán un petitorio al gobierno municipal solicitando se soluciones el problema.

En la actualidad solamente funcionan 5 ambulancias de un plantel de 12 móviles recibidos por la gestión Gutiérrez de su antecesor Sergio Villordo. Las otras 7 están fuera de servicio debido a roturas –en muchos casos menores- pero que impiden ser utilizadas.

Los trabajadores del CREM señalaron asimismo a la prensa que las ambulancias no tienen Verificación Técnica Vehicular y el seguro es solamente contra “terceros”, dado que Gutiérrez quitó la poliza “contra todo riesgo”.

Simonetti indicó también “el personal esta siendo amedrentado en forma permanente. De los 42 trabajadores, 20 son contratados –jornalizados y mensualizados- sin estabilidad laboral. Muchos de ellos llevan 7 años en esta condición y hay casos de compañeros que reciben un salario de apenas 1.080 pesos por mes”.

También denunciaron que faltan médicos para las ambulancias porque el gobierno se niega a nombrar profesionales tanto en el CREM como en otras áreas de salud municipal.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Proponen llenarle la casilla al Barba para salvar la costa
Defensores del ambiente pensaron la protesta "masiva y que no lleva más de 5 minutos" para proteger la Reserva Natural pegada al río.

 Patota atacó ferozmente a dos chicas en un corso
Los testigos afirmaron que venían generando disturbios durante los festejos de carnaval. Los relacionan con el entorno del intendente.

 

 

 

15 de febrero de 2013