Juicio a barras de Estudiantes

Compañero de la víctima dijo que no había custodia

Así lo manifestó Javier Saavedra, otro uniformado que el día en que Sergio Rodríguez fue asesinado, se encontraba junto a él. Dos barras están acusados del asesinato del Policía Federal.

Durante la primera jornada del juicio a dos barras de Estudiantes de La Plata por el crimen de un efectivo de la Policía Federal, asesinado en la estación de trenes de la capital bonaerense el 3 de marzo de 2010, en medio de la feroz interna que dividía a la hinchada, uno compañero del uniformado aseguró que en la escena del crimen, no había custodia policial en la zona y que una de las facciones de la barra brava llegó escoltada por un patrullero. Así lo manifestó el oficial Javier Saavedra, compañero de la víctima, Sergio Rodríguez, durante su declaración ante los magistrados Carmen Palacios Arias, Isabel Martiarena y el juez Claudio Bernard, integrantes del Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata.
 
En ese contexto, Saavedra recordó que “había simpatizantes de Estudiantes de La Plata, unas ochenta personas, no se subieron a ninguna formación (ferroviaria), estaban esperando algo”. Luego detalló que se escucharon al menos dos voces que gritaron “ahí vienen” y los integrantes de la facción “salieron corriendo” del interior de la estación “hacia la esquina de 1 y 44”. En el camino “levantaron piedras y palos” que arrojaron hacia el otro grupo que llegaba a la esquina de diagonal 80 y 115 y era “escoltado” por un “patrullero de la policía bonaerense”, según publica Diagonales.com. 
 

Asimismo, el primero de los testigos en declarar ante el TOC 5 platense, recordó que él y Rodríguez abrieron uno de los portones sobre diagonal 80 “para que se resguarden los escolares” cerca de las cuatro de la tarde, hora en la que salen los chicos en el colegio San Vicente de Paul. Mientras los policías ayudaban a cubrir a padres y alumnos, un disparo mortal impactó en la cabeza del joven oficial que estaba cumpliendo con tareas de custodia adicional.
 
En ese momento, según Saavedra “se escucharon varios disparos de arma de fuego” que provenían de la zona de 1 y 44. “Había mucho caos, mucho ruido”, explicó a los jueces, a quienes les aclaró que “no había policías bonaerenses” en las inmediaciones del lugar, dato que comenzó a dar forma a una de las hipótesis que fue investigada por el fiscal Marcelo Romero: la zona habría sido liberada para el choque de las dos facciones que peleaban por el control total de la barra brava Pincharata.
 
Por su parte, el fiscal de Juicio Martín Chiorazzi, aseguró que intentará probar la culpabilidad de los acusados. Por su parte el abogado José María Ruiz, abogado de la familia Rodríguez, sostuvo que “el único afán” de esa parte “es la búsqueda de la justicia y verdad, no buscamos culpables porque sí”. Los acusados, que no permanecieron en la sala de juicio durante el debate, son asistidos por los defensores oficiales Manuel Bouchoux y Ricardo Fuentes.
 
El jueves continuará el juicio oral con la declaración de otros testigos y luego se definirá la fecha en que se realizarán los alegatos de las partes.

 

                                                                                Miércoles 13 de Febrero de 2013