Por el Metrobus, recortarán la Plaza de la República

También tuvieron que remover más de 300 árboles. Vecinos harán una marcha en contra del proyecto.

 

La obra del Metrobus por la Avenida 9 de Julio sigue generando polémica. Según trascendió, también será necesario reducir el tamaño de la Plaza de la República, donde se encuentra el Obelisco, para poder seguir con el trazado de los carriles exclusivos para colectivos.

La información aparece en el informe de Evaluación de Impacto aprobado por la Agencia de Protección Ambiental porteña (APra), en el que se justifica la disminución de apróxidamente 5,5 metros de cada lado a raíz de "la necesidad de ganar capacidad en la zona del Obelisco para la ejecución de los carriles del Metrobús".

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, debió salir en defensa de la intervención, que se sumaría a la de la controversial remoción de 300 árboles de las plazoletas centrales de la 9 de Julio, que la Ciudad asegurán serán su mayoría plantados en canteras laterales de la misma arteria.

"Esa zona ya es un cuello de botella para el tránsito; por eso, para que circule el Metrobus, vamos a tener que hacer un pequeño recorte (a la Plaza de la República), pero el diseño final no está terminado", sostuvo Dietrich.

Marcha en contra

Vecinos y comerciantes de la zona realizarán este lunes a una movilización con el objetivo de poder detener el avance de los trabajos para la instalación del Metrobús.

"Es una convocatoria ciudadana desde distintas organizaciones para reclamar que se detenga el avance de las obras y se cumplan las normas vigentes", explicó a Télam Nidia Marinaro, miembro fundante de la agrupación Propamba, dedicada a abordar todas las cuestiones del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde asociaciones civiles de la Ciudad.

Asimismo, aseguró que la idea de la movilización es que "sea una fiesta de encuentro", donde "podamos explicar de qué se trata, nos unamos y sumemos voces y fuerzas".

Además, Marinaro detalló los inconvenientes que causaría la concreción de las obras para el Metrobús: "Provocaría un gran impacto paisajístico arbóreo, porque los árboles no solamente regulan la temperatura, sino que sirven para detener las inundaciones, porque el árbol es un elemento que regula la absorción del agua en la tierra".

"Los árboles también regulan el impacto visual y sonoro ya que funcionan como un colchón que absorbe el sonido", continuó.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

¿A dónde fueron a parar los árboles talados por el Metrobus?
Comerciantes del centro porteño manifestaron su queja por la caída de ventas que provocó las obras en la 9 de Julio. Aseguran que causaría impacto ambiental.

 

Los deseos políticos de Macri en su cumpleaños
El Jefe de Gobierno porteño sopló las 54 velitas y pidió que el país “recupere el diálogo”, entre otras cosas de cara a su futuro.

 

 

 

10 de febrero de 2013