"Sean respetuosos, aún con los que no piensan igual"

Cristina encabeza el acto de presentación del Plan quinquenal docente.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "estamos por el buen camino" al abrir el acto en el que presenta el Plan Quinquenal Docente, y tras entregar el certificado 400 mil del programa FINES, de finalización de estudios.

Al hablar del nuevo programa, Cristina destacó que "cuenta con el abal de las 24 jurisdicciones que apoyaron por unanimidad", lo que demuestra que "la educación además de ser nacional, popular y democrática, debe ser profundamente federal".

La Presidenta también afirmó hoy que “somos un país muchas veces de memoria frágil” y que la memoria “no es para reprochar o fiscalizar, sino para recordar y fundamentalmente no volver a repetir ninguno de los errores que hemos cometido”.

Cristina aseguró que los resultados obtenidos por medio de políticas en el área de educación no son resultados logrados mediante “medidas presentadas, no para avanzar con un proyecto de educación, sino con un proyecto de país y nación que define sus objetivos”.

"Los resultados de estas políticas no son para la educación” sino para otros objetivos como “la movilidad social ascendente”, aclaró.

"Estamos proponiendo metas ambiciosas en educación", y destacó en ese marco "la recuperación de las escuelas técnicas, cuando hasta hace poco el país no necesitaba obreros" a raíz de la crisis.

La Presidenta, al encabezar en el teatro Gran Rex el acto de presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, resaltó además que "todavía en este pujante proceso de reindustrialización estamos pagando aquella carencia de escuelas técnicas, pero allí estuvo el plan para lograr más ingenieros y las becas del bicentenario".

La presentación de la jefa de Estado constituyó la apertura de un encuentro nacional del cual el filósofo José Pablo Feinmann tuvo a su cargo la conferencia inaugural.

En tanto, la segunda jornada de trabajo se realizará mañana a partir de las 9.30 en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), en avenida Del Libertador 8151.

Durante el encuentro los participantes trabajarán en comisiones que planificarán la labor anual en base al plan, para definir el modo en que cada área nacional y jurisdiccional implementará las líneas de acción incluidas en ese documento.

El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 fue aprobado por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, efectuado en diciembre pasado.

El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y por otro, un conjunto de líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo.

Estas líneas de acción apuntan a nuevos desafíos para la mejora de la educación en la Argentina, poniendo el acento en prioridades como la igualdad, la inclusión y el trabajo por los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

05 de febrero de 2013

Fuente: Infonews