Escrachan a los serenos que se duermen en sus turnos

Web invita a los usuarios a subir fotos de guardias durante sus siestas nocturnas. ¿Es ilegal?

Quién, alguna vez, no vio a un sereno echarse una siestita en su lugar de trabajo. Quién, además, no comprendió al hombre que en su aburrimiento rutinario cerró los ojos y quedó dormido mientras otros disfrutan el paso de la noche. Sin embargo, algunos decidieron escracharlos en una página web.

Luego de la revolución que causó el sitio que deja en evidencia a los clientes que concurren a la zona roja de Palermo, ahora abrió serenos-serenos.tumblr.com. Allí los usuarios envían las fotos de los vigiladores nocturnos en sus posiciones de sueño.  "Todo esto demuestra el poder gigantesco que tienen las personas que se escudan en el anonimato para cometer todo tipo de hechos ilegales, buscando una presunta justicia, cuando en rigor están cometiendo delitos ya tipificados por la legislación actua", explicó a diario Popular el experto en seguridad informática Daniel Monastersky, director de la organización Identidad Robada.

 

Blog escracha a clientes de travestis en Palermo –ACÁ-


"A partir de estos casos urgen muchísimas cuestiones, que se vienen discutiendo en todo el mundo. No es un fenómeno argentino, sino planetario. Lo que debe tenerse en cuenta es que vivimos en un mundo que también es digital. Es decir, mucho de lo que ocurre pasa por ahí. Y surgen estas iniciativas de justicieros, que aseguran tener fundamentos para concretar sus escraches o venganzas. En el caso de la web de serenos que duermen, se puede plantear que hay personas que pueden perder sus empleos, ya que a priori las empresas que los contratan tendrían argumentos para echarlos. Ahora bien, el origen de la confirmación, del hombre fotografiado durmiendo, es absolutamente ilegal. Así que no habría despido por justa causa", dijo el abogado Monastersky.

"La ley exige el consentimiento, así que si un empleador quiere saber si el sereno se duerme, no puede instalar a escondidas una cámara para detectar esa anomalía, o enviar a alguien a tomar fotografías, sino que tiene que contar con la aceptación del empleado, y éste debe saber que los están filmando, fotografiando", agregó el especialista.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Un blog escracha a clientes de travestis en la zona roja
El sitio sube fotos de los autos que visitan los bosques de Palermo, y deja a la vista las patentes. El prejuicioso argumento con el que se justifican sus creadoras.

 

Durmió al sereno y se robó hasta las hostias sagradas
Ocurrió en Catamarca. El sujeto se llevó el sagrario

 

 

 

 

 

3 de febrero de 2013