Gran parte del incremento "se volcará al consumo"

Junto al titular del ANSES, Diego Bossio, Ricardo Etchegaray brindó una conferencia en la sede de la AFIP para explicar los alcances de las mejoras en ganancias y jubilaciones.

En la sede del organismo tributario, el Director Ejecutivo de la ANSES,  Diego Bossio, y el Administrador Federal, Ricardo Echegaray, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los alcances de las mejoras en ganancias y jubilaciones anunciadas el último lunes por la presidenta Cristina Fernández.

Por su parte, Bossio destacó que la fortaleza de la ley de Movilidad Jubilatoria se basa en tres pilares: "crecimiento económico, eficiencia en la recaudación y evolución de los salarios".


Según precisó el titular de la ANSES, el incremento jubilatorio dispuesto por la presidenta Cristina Kirchner permitirá disponer a las familias de 32.000 millones de pesos adicionales, que serían destinados de manera mayoritaria al consumo.

A partir de marzo, las jubilaciones y pensiones tendrán un incremento del 15,18 por ciento. "Esta medida va a beneficiar a mas de 7 millones de jubilados y pensionados", afirmó.

Bossio también explicó que hoy que la tasa de cobertura previsional de la Argentina es la más alta de América Latina, con un nivel que alcanza al 94% de las personas que están en edad de jubilarse e indicó que Argentina volvió a ocupar el primer puesto en los últimos años, que había perdido durante la década de los `90 y que a nivel regional, "le siguen en el ranking Brasil, Chile y Uruguay, con una tasa de cobertura del 78 por ciento.

Por su parte, Echegaray afirmó que el incremento del 20 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias significará "un sacrificio fiscal" del cual "gran parte se va a volcar al consumo".

Echegaray también resaltó que a partir del 1 de marzo sólo el 17,48 por ciento de los trabajadores registrados tributarán este impuesto y dijo que de ese 1,6 millones de trabajadores registrados, sólo el 7 por ciento deberá pagar por encima de los 500 pesos por el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, el director de la AFIP defendió la política aplicada en la Argentina para la tributación del impuesto a las Ganancias, aseguró que en la mayoría de los países se comienza a pagar ese tributo a partir de los mil dólares de salario mensual y rechazó que las alícuotas en el país sean demasiado altas en comparación con otros países.

Con el nuevo mínimo no imponible, el titular de la AFIP detalló que "la cantidad de personas en relación de dependencia y jubilados que dejan de pagar impuesto a las ganancias será de 765.353 personas" a partir de los nuevos topes.

Echegaray resaltó que sólo el 0,5 por ciento de los contribuyentes pagarán de acuerdo a la escala del 31 al 25 por ciento que impone el Impuesto a las Ganancias, por lo que pidió "tener en cuenta la magnitud de la discusión instalada en la dirigencia y evaluar cómo es la realidad, el contexto del ciento por ciento de los argentinos".

 

Martes 29 de Enero de 2013

NOTAS RELACIONADAS:

Ganancias: cuánto tributás según tu salario neto
Cómo afecta a los salarios el anunció que hizo la Presidenta sobre el mínimo no imponible.

 

Cristina: "El mínimo no imponible aumenta al 20%"
Así lo anunció la presidenta durante un discurso en la Casa de Gobierno. La medida regirá a partir del 1 de marzo.