Raúl Castro asumió la presidencia de la Celac

Tal como estaba previsto, el mandatario cubano asumió la presidencia pro-tempore del organismo que reúne a los países de Caribe y América Latina.

El mandatario cubano, Raúl Castro, recibió hoy la presidencia pro témpore del organismo de manos de su par chileno, Sebastián Piñera y brindó un discurso donde reivindicó el concepto de "Patria Grande", al tiempo que brindó su apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los gobernantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) participan hoy en Santiago de Chile la última jornada de su primera cumbre después de la celebrada en 2011 en Caracas para fundar el organismo.

Cuba, Venezuela y Bolivia acaparan la atención de esta Cumbre, que fue inaugurada ayer, luego de la primera reunión de gobernantes de la Celac y la Unión Europea, celebrada también en Santiago.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, previamente leyó una carta del presidente Hugo Chávez, escrita "con tinta roja", ante el resto de gobernantes reunidos en el plenario.

En tanto, Bolivia ha anunciado que su presidente, Evo Morales, planteará sus aspiraciones de obtener una salida al mar, perdida en el siglo XIX en una guerra contra Chile, que a su vez reiterará que ese es un asunto estrictamente bilateral.

A la cumbre asisten representantes de los 33 países miembros de la Celac, con excepción de Paraguay, que afirma no haber sido invitado debido a su sanción en Mercosur y Unasur por la destitución de Fernando Lugo como presidente en junio pasado.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Cristina le propuso a Dilma nuevas relaciones con la UE
La Presidenta participa del encuentro de Jefes de Estado. Pide que el Mercosur "reelabore propuestas" para el bloque europeo.

 

 

28 de enero de 2013