En marzo los isleños tendrán su referéndum

Los ciudadanos de la Islas Malvinas votarán el 10 y 11 de ese mes, por una consulta que no cumple con las resoluciones de la ONU.

Los habitantes de las Islas Malvinas tendrán el referendo para decidir su estatus político el 10 y 11 de marzo próximos, en una consulta que Argentina rechaza por no cumplir con lo que exigen las resoluciones de la Naciones Unidas (ONU).

Los residentes del archipiélago podrán responder por "sí" o "no" a la pregunta "¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?".

La consulta tiene un preámbulo que asegura que bajo la Constitución de las islas “los habitantes tienen el derecho de autodeterminación que pueden ejercer cuando quieran”.

Agrega que "considerando que Argentina está llamando a negociaciones sobre la soberanía de las islas, este referendum se hace para consultar a la población sobre sus puntos de vista acerca del estatus político de las `Falkland Islands´".

Fuentes de la Cancillería británica consultadas por Télam insistieron en que “los habitantes de las islas tienen el derecho de ser escuchados y determinar su futuro y el de las próximas generaciones”.

Sin embargo, la ONU, en varias resoluciones, especialmente la 2065 de 1965, no reconocen el derecho de autodeterminación ya que se trata de un caso especial de descolonización, en la que las negociaciones por soberanía tienen que ser entre Argentina y el Reino Unido.

Ese preámbulo, aprobado tras dos semanas de debate por el autoproclamado gobierno de las islas, también afirma que “si la mayoría de los votos emitidos es en contra de la situación actual, se llevarán a cabo las consultas necesarias y los trabajos preparatorios con el fin de llevar a cabo un referendo sobre las opciones alternativas".

La realización de la consulta fue anunciada el 12 de junio pasado por el primer ministro británico, David Cameron, que en las últimas semanas insistió con la militarización del archipiélago, donde hay unos 3000 habitantes y 1.500 soldados.

La amenaza armamentística del líder conservador fue en respuesta a la carta que le envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde le pidió que acate las resoluciones de Naciones Unidas que exigen un diálogo por las Malvinas.

La misiva, publicada en diarios británicos el 180° aniversario de la ocupación inglesa del 3 de enero de 1833, destaco que “la Cuestión Malvinas es también una causa de América Latina y de la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo”.

Viernes 18 de Enero de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Indonesia: Cristina reiteró su reclamo por Malvinas
La Presidenta se reunió con el presidente local.

 

 

Ingleses creen "improbable" una invasión argentina
Un funcionario del Reino Unido considera que el poder militar de nuestro país no es el mismo que en la época de la Guerra.