Autor del "robo del siglo" bromea con devolver todo

Desde la cárcel opina vía Twitter de los robos en Punta del Este y hace chistes sobre su extradición "Antes de subir al barco recordar devolver la plata"

Mario Vitette Sellanes, el cerebro del robo al Banco Río de Acassuso, tacha los días de su estadía en prisión, mientras mata el tiempo con un nuevo pasatiempo: la cuenta de Twitter que acaba de abrir para difundir sus versos satíricos o contar las novedades de su causa.

 

El uruguayo, que cumple una condena a 25 años de prisión en el penal de General Alvear, explicó al portal Online-911 que eligió Twitter (su cuenta es @luisvitette ) porque es la forma que tiene "para expresar los avasallamientos de la Ley". "Es un medio de difusión de mis sátiras, porque algunas son urticarias y nadie quiere publicar. Por ejemplo, uno de Julio López", explica.

Vitette aclara que tiene amigos con los que hablan que le actualizan la cuenta con los temas que elige opinar. En estas últimas semanas habló del misterioso robo en la casa del millonario italiano "Lapo" Elkan, a quien le robaron joyas y dinero en una mansión de Punta del Este.
 
"Si estuviera media hora en libertad, te digo si las joyas entraron o no en territorio uruguayo. Me parece que no", escribió, aunque horas después aclaró que opinó por impulso, y que en realidad las joyas estarían en el vecino país.

Ante una fecha especial, como el nuevo aniversario del robo al banco Río de Acassuso, ocurrido el 13 de enero de 2006, el cerebro ironizó sobre el millonario botín que supuestamente se llevó después de hacer un boquete y escapar en un gomón: "No olvidarse de devolver la plata antes de subir al barco", escribió en su cuenta en forma de chiste sobre el destino de lo sustraído.  

El mentor del "robo del siglo" quiere incendiarse si no lo extraditan a Uruguay
La justicia ordenó su expulsión a Uruguay, pero sigue detenido. Prometió prenderse fuego si no se cumple su "extrañamiento".

 

En los últimos días Vitette recibió un nuevo revés judicial: fue condenado a cuatro años y medio de prisión en un juicio abreviado, por la sustracción de unas joyas y 200 mil dólares cometida en 2008, en el Barrio Norte porteño. Con este fallo, el uruguayo está en condiciones de ser expulsado del país, dado que no queda ninguna causa por resolverse.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que sólo se recuperó un millón y medio.

Durante la toma de rehenes, la banda hizo un boquete y huyó por un túnel que construyó durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, donde navegaron en gomones hasta una alcantarilla por donde subieron con el botín, dejando a 200 policías bonaerenses en ridículo.

Por el caso, el 21 de mayo del 2010 Rubén Alberto De la Torre fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo, a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría, a 10; y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster, recibió una pena de 9 años.

En julio del año pasado, la Cámara de Casación bonaerense redujo las condenas a entre 7 y 12 años y medio de prisión, al considerar que no se pudo demostrar que los ladrones hayan empleado en el hecho armas aptas para el disparo. Por este motivo, el condenado Fernando Araujo goza desde fines del año pasado del beneficio de la libertad condicional.

13 de enero de 2013