"Especulación financiera" ante el posible aumento del Subte

Si aumenta el pasaje, los boletos comprados antes de la suba serían una inversión. "Se ganaría entre 80 y 140%", asegura un informe. La comparación con un plazo fijo.

El subte es una de las redes de transporte más rápidas de la Ciudad de Buenos Aires. Pero no es la más barata y está lejos de serlo, ya que según palabras del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el pasaje debería costar 6 pesos. Un poco bastante más de los 2.50 que vale hoy.

Ante el anuncio del inminente aumento, una web realizó complejos cálculos para demostrar que los pasajes de subtes pueden llegar a ser financieramente más rentables que un plazo fijo. En el mejor de los casos se ganaría diez veces más que los beneficios otorgados por los bancos. Si se llegara a disparar el precio, también podría dispararse una corrida de boletería, tal como sucede con los bancos ante una crisis económica.

Según un informe presentado por el diario El Cronista, en caso de que el boleto llegara a aumentar a su valor técnico de $ 6, la ganancia alcanzaría el 140% anual, pero se descuenta que el servicio contará con algún tipo de subsidio. En ese caso, con una tarifa de $ 4,50, el rendimiento sería de 80%. A principios del 2012, la tarifa ya había subido de $ 1,10 a $ 2,50 y se registraron largas filas para comprar boletos baratos. También, después se los pudo conseguir a mejor precio por Mercado Libre.

Si se trata de un ahorrista conservador, un plazo fijo en un banco puede llegar a rendir un 14% anual. Si el inversor es más agresivo, buscará un retorno mayor que, desde luego, traerá aparejado un nivel de riesgo más alto, quizás comprando alguna acción del mercado de capitales.


Ahora, si la persona quiere una alternativa sin riesgo alguno y con una alta tasa de retorno, la viveza criolla le dice que puede empezar con la precompra de boletos de subte, un negocio que puede llegar a arrojar una utilidad neta de hasta el 140% anual, el equivalente a diez veces más que un plazo fijo. Rentabilidad que podría ser aún mayor de concretarse una segunda suba en el transcurso del año.

De ahí que en el mercado se especula con que se produzca una “corrida boletera” en las estaciones una vez anunciado el nuevo valor del boleto.

Lo que hay que tener en cuenta es que no conviene recargar la SUBE, ya que cuando uno pase por los molinetes se debitará el importe con el nuevo aumento.

NOTAS RELACIONADAS:

Venden "sánguches de mila" por Mercado Libre
Son de un famoso local que cerró sus puertas, pero se les fue la mano con el precio. ¿Cuánto piden?

 

Venden billetes de Evita como souvenir del musical
En Broadway, "arbolitos" ofrecen, en dólares, la moneda argentina de 100 pesos, a un valor mucho más caro que el verdadero.

 

9 de enero de 2013